De una adaptación de Bolaño a un tributo a Cecilia: entregan los resultados de los Fondos de Cultura 2022

CECILIA PANTOJA

Esta tarde se dieron a conocer los proyectos que resultaron seleccionados en la entrega de los Fondos Cultura 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El foco está puesto en iniciativas que fomenten la reducción de las brechas de género, la descentralización y la recuperación del sector cultural, explican desde la cartera.


Esta tarde se dieron a conocer los proyectos que resultaron seleccionados en la entrega de los Fondos Cultura 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En total, 2.522 proyectos culturales y artísticos que se adjudicaron cerca de $27 mil millones gracias a esta convocatoria, que conmemora 30 años desde su creación. Desde la cartera destacan que este es el periodo de mayores recursos entregados, con foco en la reducción de las brechas de género, la descentralización y la recuperación del sector cultural.

“En el ciclo presupuestario del 2019-2022 se han entregado más de $115 mil millones a 10.700 proyectos culturales, lo que implica un crecimiento de los recursos de un 16,5% respecto al ciclo 2015-2018 y un aumento de un 67,2% en relación a 2011-2014″, detallan desde el Ministerio.

Entre los proyectos ganadores destacan los de la línea Fondart Nacional 2022, convocatoria que entregará un total de $4.283 millones a 257 proyectos de todo el país, recursos que llegarán a cerca de mil trabajadores y trabajadoras culturales.

Uno de los seleccionados allí es “Unar, Artesanos unidos en pandemia”, una iniciativa de la Región del Maule que a través de la instalación de un laboratorio busca reflexionar sobre los problemas y prácticas desde las artes de la visualidad y el feminismo.

Otro proyecto es la “Implementación de un protocolo sanitario en el Parque Nacional de Rapa Nui”, el que tiene por objetivo proporcionar una serie de herramientas para disminuir el riesgo de contagio y propagación del Covid durante la visita al parque.

El Fondart Regional 2022, en tanto, seleccionó 554 iniciativas con un total de $5.683 millones, recursos que llegarán a más de 2 mil agentes culturales. En el ámbito de la descentralización, un 88,8% de los proyectos y un 88,4% de los recursos corresponden a iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana.

Dentro de los proyectos seleccionados destacan la generación de un “Mapa interactivo Qhapaq Ñan de la Región de Arica y Parinacota” en formato impreso e interactivo mediante la realidad aumentada para generar una experiencia de conocimiento de este Patrimonio de la Humanidad.

Se suma a esta iniciativa “E.M.A. La Enciclopedia de Mujeres en el Arte”, un proyecto que tiene como fin investigar, registrar y difundir la vida y obra de mujeres artistas chilenas fundacionales de la historia del diseño en Chile mediante un podcast.

En el Fondo del Libro y la Lectura 2022, que entregará más de $4.258 millones a 579 iniciativas destaca “Mujeres que rescatan a mujeres”, primera colección de cuatro libros de Zuramárica Ediciones que apunta al rescate patrimonial de obras escritas por mujeres chilenas de los siglos XIX y XX. A este suma el “Fortalecimiento de la Librería Catalonia”, iniciativa que contempla la habilitación de un nuevo espacio cultural al aire libre y la mejora de su oferta online, y por otro lado, la “Primera Feria Comunal del Libro en Cerro Navia”, proyecto que busca ofrecer acceso al libro y la lectura en la comuna.

En el Fondo de la Música 2022, que entregará más de $2.593 millones a 344 proyectos y a más 1.600 agentes ligados a la música nacional, aparece la producción musical y lanzamiento del noveno disco de Joe Vasconcellos, tras 10 años sin grabar canciones originales, en una producción que surge gracias al trabajo del músico con el Colectivo de Teatro LaPatogallina.

También un tributo a Cecilia Pantoja, popularmente conocida como “Cecilia la incomparable”, cantante de la Nueva Ola y referente femenino de la música popular chilena de los 60.

Otras de las iniciativas destacadas es la implementación de la primera etapa del “Compromiso Morado”, plataforma de visibilización y articulación de agentes culturales que busca alcanzar la igualdad de género en la música. Se suma a ellos la implementación acústica de la sala de ensayos del Teatro Municipal de Antofagasta, a modo de asegurar la calidad de un espacio importante para las agrupaciones musicales locales.

En cuanto al Fondo Audiovisual 2022 (que asignó $5.643 millones a 165 proyectos, entregando recursos a más de 750 agentes vinculados al mundo audiovisual) destacan dos iniciativas de la productora La Ventana Dice (“Chicago boys”): un documental corto llamado “Una historia porfiada”, que cuenta la historia de un sobreviviente en Colonia Dignidad, y el documental largo “Cocacolanization”, dirigido por la periodista Carola Fuentes y que aborda las estrategias de marketing de la empresa en América Latina.

También el largometraje de animación “La veta del diablo”, el que sigue la fantástica y emotiva historia de dos hermanos en la época salitrera. Otro proyecto seleccionado es “1989 Auge y caída de Udo Berger”, guion adaptado de una novela de Roberto Bolaño.

Finalmente, en el Fondo de las Artes Escénicas 2022, aparece el “Programa Nómade: Territorios e imaginarios en la Escena Contemporánea del Norte de Chile”, proyecto que busca la formación de artistas, gestores, productores y docentes de las artes escénicas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama. A este se suma la “V Convocatoria de Artes Vivas 2022″, la que tiene por objetivo seleccionar y desarrollar ocho residencias de artistas nacionales en danza y circo para un proyecto a realizarse en NAVE, Centro de Creación y Residencias.

Otra iniciativa destacada es la circulación de “El fuego que llevamos dentro. Por la memoria de Nicole Saavedra Bahamondes”, montaje escénico transdisciplinar de la compañía de Teatro a la Deriva que visitará las comunas de Arica, Iquique, La Serena, Ovalle, Valparaíso, Viña del Mar, Calle Larga, Quilpué, Rengo, Concepción, Castro, Puerto Montt y Coyhaique.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, sostuvo que “estos recursos nos ayudan a seguir avanzando y consolidando en una de las principales metas que nos planteamos a lo largo de esta gestión y para el último año: la reducción de las brechas de género, la descentralización y la recuperación del sector cultural”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.