Muere “Mamá Coco” a los 109 años: la mujer que inspiró a Pixar

La tierna abuelita que inspiró la cinta basada en el Día de muertos falleció en su tierra natal y sin que la industria reconociera del todo su personaje.


Ha muerto “Mamá Coco”, la mujer que inspiró el famoso personaje de la película Coco, de 2017, una producción de Disney y Pixar. Sucedió el pasado domingo 16 en su pueblo de Michoacán. Tenía 109 años.

“Este domingo falleció Doña María Salud Ramírez Caballero, mejor conocida como: Mamá Coco, personaje que le dio la vuelta al mundo”, confirmó Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán. El funcionario anunciaba así el fallecimiento de la tierna abuelita mexicana que dio vida a la película relacionada al Día de Muertos, la que mostraba una de las tradiciones más arraigadas de México.

De hecho, era la abuela de “Miguel”, un niño que logra atravesar al mundo de los muertos para conocer a sus bisabuelos. El secretario de Turismo lamentó el deceso de quien fue una mujer “incansable” y “ejemplo de vida” que sirvió de inspiración “para este amado personaje”, según escribió en redes sociales.

Nacida en septiembre de 1913 en el mismo pueblo que falleció este domingo, la anciana se alzó como una celebridad en su tierra natal, aunque sin que la industria reconociera del todo su aporte a la cinta de Pixar.

La productora confirmó que en su momento recorrió diversos Estados de México en su proceso de documentación sobre las tradiciones del Día de Muertos. Incluso convivieron con varias familias locales y una de ellas fue la familia de María Salud Ramírez, por lo que fanáticos y vecinos descubrieron su enorme similitud con el personaje de ‘Mamá Coco’ de Michoacán.

La ‘Mamá Coco’ real se dedicó toda su vida a la alfarería junto a su esposo y sacó adelante a tres hijos que le dieron decenas de nietos, bisnietos y tataranietos. En marz de 2012, el diario español El País visito su casa de Michoacán, donde su nieta confirmó que desde hace cinco años no habían dejado de perseguir al productor de la película para que reconociera que se inspiró en la abuela para su personaje. “La gente del pueblo nos dijo que la habían fotografiado en la plaza, y en la película aparecen la iglesia y algunas calles”, explicó entonces su nieta Paty.

La mujer tampoco recordaba muchos episodios de su juventud. Ahora, ha partido una verdadera leyenda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.