El festival Womad Chile reunió a cerca de 80 mil personas

La cita gratuita de world music que se hizo este fin de semana en Recoleta tuvo un récord de asistencia, marcada por sonidos de latitudes tan diversas como India, Vietnam, Brasil o República Democrática del Congo.


Womad Chile acaba de vivir su octava versión. Y esta vez fue con números auspiciosos.

Según cuenta un comunicado, el evento gratuito de world music que se realizó el pasado viernes, sábado y domingo en la Plaza La Paz, de Recoleta, totalizó 80 mil personas, marcando su propio récord de asistencia. La instancia original fue creada en 1982 por Peter Gabriel en Inglaterra.

Por sus tres escenarios pasaron artistas internacionales como Chico César, Juana Molina, Modena City Ramblers, Nachda Punjab Cultural Mirror, Senza, The Synaptik y Kizaba, además de figuras locales como Javier Barría, Nicole Bunout , Operación CAF y La Plaza del Puma, entre otros.

Un abanico de estilos que van desde la música de raíz hasta la electrónica, transformaron el espacio público en un lugar de encuentro entre diversas culturas. Con un gran Carnavalito, banderas, colores y alegría, Womad despidió su escala por Chile y Latinoamérica. “Escenarios repletos de público intergeneracional, talleres agotados, sesiones de terapias complementarias gratuitas y actividades patrimoniales fueron parte de la experiencia que recibió familias completas, con niños, adultos mayores y jóvenes”, cuenta el comunicado.

Los artistas que dieron vida a las presentaciones vinieron de latitudes tan dispares como India, Brasil, Palestina, Italia, República Democrática del Congo, Colombia, Portugal, Argentina, Bolivia, España, Ghana, Bélgica y Vietnam.

Todo marcado por la imponente presencia de Chico César y su himno Mama Africa, entonado al unísono por miles de voces, y la fanaticada de Juana Molina y sus sonidos electrónicos envolventes. El colombiano Edmar Castañeda demostró su condición de inigualable con el arpa eléctrica, conmoviendo al público, que además lo sorprendió entonando para él una canción de cumpleaños, mientras que Nachda Punjab Cultural Mirror of India presentó un entretenido set de danzas y músicas tradicionales del norte de su país.

También destacaron el afrofuturismo de Kizaba (RD del Congo), el combat folk de Modena City Ramblers (Italia), la electrónica total de The Synaptik (Palestina/Jordania) y la calidez y comunión de Senza (Portugal). Cerrando la parrilla de artistas internacionales, encontramos las sólidas presentaciones de jóvenes talentos como nusar3000 (España), La Chiva Gantiva (Bélgica/Colombia) y Rumba de Bodas (Ghana/Italia), además de la experiencia de los consolidados Kala Marka (Bolivia).

Junto a ellos, una fina selección de talentos nacionales desfiló por la cita, tales como Javier Barría, Madela, Nicole Bunout, Antonella Sigala, Operación CAF, Voces de la Tierra, Mizar, Sharmatix, La Plaza del Puma, Hueo & Los Yatiris, Colectivo Cantata Rock y Carlomarco, a los que se suman los DJ Premium Banana, Lava, Aka.Ro, Ripio, Lorelei, Alquinta & Koby Perc, Dra. Snoozelova, Kamila Govorčin y Looprana, quienes animaron el escenario electrónico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.