Cómo Twitter "mató" a Isabel Allende 

Isabel Allende

Esta mañana la noticia de la muerte de la escritora por un infarto se masificó rápidamente en redes sociales, convirtiéndose incluso en Trending Topic.


Esta mañana la noticia de la supuesta muerte de la escritora de La Casa de los Espíritus, Isabel Allende, comenzó a masificarse por Twitter.

El tuit original comenzó de la cuenta @RCapdevilaPy. El nombre del usuario indicaba que se trataba de Rubén Darío Capdevilla, y según la biografía, era el Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay.

https://twitter.com/RCapdevilaPy/status/1032266166386020353

La cuenta sin embargo, contaba en ese momento con solo 2 tuits: Uno publicado hacía cuatro horas saludando a los usuarios, y un segundo tuit en donde se indica "URGENTE: Fallece por infarto la escritora Isabel Allende".

Un tercer tuit acompañando a ese, indica que Penguin Random House se lo confirmó. El mensaje incluso fue retuiteado por el mismo Ministerio de Cultura de Paraguay.

La noticia rápidamente comenzó a expandirse por Twitter, convirtiendo a Isabel Allende en Trending Topic y con varios usuarios cuestionando a Capdevilla acerca de la noticia. Basándose en ese tuit, un medio de El Salvador publicó la noticia indicando que pronto tendrían más antecedentes.

El ministro de Cultura paraguayo sin embargo, salió desmintiendo el hecho en la radio local ABC Cardinal , indicando que no tenía cuenta de Twitter y que la cuenta @RCapdevilaPy era de alguien que se estaba haciendo pasar por él.

https://twitter.com/ABCCardinal/status/1032279687630925824

¿Quién es entonces el autor de esta cuenta falsa? El mismo autor se dio a conocer: Es el periodista italiano Tommasso Debenedetti.

Debenedetti es autor de otras cuentas que han hecho correr "fake news" por redes sociales. Así como hizo correr el rumor de la muerte de Isabel Allende, anteriormente también "mató" a Mario Vargas Llosa, y ha hecho pasar por arzobispos, incluso creando una cuenta de Twitter en donde se hizo pasar por el cardenal Ricardo Ezzati.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.