Desde el cerro Ramaditas al Arena Pantanal
<P>Claudio Aranda, cuya familia perdió todo tras el incendio de abril, viajará junto a otros cinco niños para ver el debut de Chile en el Mundial. </P>
Aunque no se tenía fe, Claudio Aranda Riquelme (12) respondió a regañadientes una encuesta sobre la selección de fútbol de Chile, ejercicio que -supuestamente- tenía como atractivo la posibilidad de ser elegido para ir a ver un entrenamiento del combinado nacional mientras se preparaba para el Mundial de Brasil. Pero lo que el menor no sabía es que el premio realmente incluía acompañar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al partido inaugural de la "Roja" ante Australia en el Arena Pantanal, de Cuiabá.
Aranda es uno de los seis pequeños elegidos para acompañar a Bachelet. Todos tienen un común denominador: haber vivido una reciente tragedia, ya sea en el incendio de Valparaíso o en el terremoto del Norte Grande, ambos hechos ocurridos en abril de este año.
Actualmente, Aranda habita una vivienda de emergencia en el cerro Ramaditas, en la parte alta de Valparaíso, junto a su madre y su pequeña hermana. Estudiante de 7º básico de la Escuela Municipal Alemania, las llamas arrasaron su casa. Todos sus enseres personales resultaron quemados.
Precisamente, para ayudar a los niños víctimas de estas tragedias, el concurso fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Fundación Imagen de Chile, un Techo para Chile y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
Desde la organización se confirmó que son seis niños los elegidos, de los cuales tres son de Valparaíso, dos de Iquique y uno de Arica. Los detalles oficiales del viaje, estadía y retorno serán dados a conocer hoy por la Cancillería.
De hecho, sólo la semana pasada Claudio se enteró que iría a Brasil. "Me dieron ganas de llorar, y pensé que estaba soñando; nunca imaginé que podía ganarme algo así", cuenta. Según relata, fue su mamá la que lo obligó a llenar el formulario, donde le preguntaban por qué le gustaría ir al Mundial y donde le pedían hacer un dibujo. El dibujó a su ídolo: Arturo Vidal.
El lunes pasado, el menor viajó a Santiago para vacunarse contra la fiebre amarilla, además de recibir de regalo una camiseta de la Selección y un balón de parte de la ANFP. Ahora se apresta a viajar el jueves 12 de junio a Brasil.
Es optimista. Vaticina que Chile le ganará a Australia 3-1 e incluso va más allá: "Pasamos a la otra ronda y dejamos eliminado a Brasil", dice.
Mientras, su madre, Marjorie Riquelme, comenta que todo esto tiene hoy a su hijo muy feliz y entusiasmado, y asegura que lo está ayudando a dejar atrás la depresión posemergencia que lo afectó luego del incendio. "Este viaje le vino 100 por ciento bien a su vida, para tener una alegría, y ojalá que lo pase bien, después de pasar tantas cosas malas", relata.
Lo Último
Lo más leído
Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lee La Tercera.
Plan Digital$6.990 al mes SUSCRÍBETE