Ricardo Mewes, próximo presidente de la CPC: “Sin seguridad es difícil hacer negocios, emprendimientos y atraer inversiones”

Imagen Ricardo Mewes 2

El actual timonel de la Cámara Nacional del Comercio (CNC) entrega sus primeras definiciones de lo que será su gestión al mando de la Confederación de la Producción y del Comercio. Plantea que "el desafío más grande en el corto plazo será tender puentes en las reformas del gobierno”. Es partidario de que el nuevo proceso constitucional sea con elección de convencionales pero acotado y con plebiscito de salida.


Cerca de las 14 horas, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) anunció que el actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, será el candidato de consenso para liderar el principal gremio empresarial.

El próximo 15 de diciembre se realizará la elección del sucesor de Juan Sutil por los próximos dos años. La decisión fue adoptada por el comité ejecutivo de la multigremial -integrado por los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cámara Nacional del Comercio (CNC), Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). Esta será la primera vez que el comercio estará al frente de la CPC, en sus 87 años de historia.

En esta entrevista, el próximo timonel del empresariado entrega sus primeras definiciones y los ejes de lo que será su gestión.

¿Cómo recibe este nombramiento unánime que llevará por primera vez a que el comercio lidere la Confederación de la Producción y del Comercio?

Es un honor y orgullo presidir la CPC por el trabajo que hemos desarrollado en épocas difícil como la pandemia. Nosotros hemos estado de cara a las personas. Este reconocimiento tiene que ver con la forma en que nos hemos relacionado con las autoridades, principalmente tendiendo puentes. Queremos aportar a lo que el país necesita, porque los empresarios juegan un rol relevante como motor del crecimiento y el desarrollo del país.

¿Espera darle continuidad a la agenda que implementó Juan Sutil como presidente de la CPC?

A Juan Sutil le tocó enfrenta la pandemia y logró, de alguna manera, incorporar al mundo empresarial a un desafío grande como lo fue el todo el proceso del Covid 19. A mí me tocará tratar de llegar a acuerdos con el gobierno en los desafíos que tiene. Entre ellos está en plena discusión la reforma tributaria, está el proyecto de la reducción de la jornada laboral a 40 horas y se comenzará a discutir la reforma de pensiones. El desafío más grande en el corto plazo será tender puentes en esos temas.

¿Qué opinión tiene de la reforma tributaria?

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) entregamos nuestro parecer sobre la reforma tributaria. A nuestro juicio, tal como está la propuesta tiene un impacto en el ahorro de las empresas. El llamado al gobierno es poner foco en la reforma de pensiones, ya que es una de las reformas principales debido a todo el tiempo que se viene discutiendo y por las bajas pensiones que reciben las personas.

Desde la CNC han relevado el tema de la seguridad pública como una prioridad para el desarrollo del país, ¿ese tema será prioritario en su gestión en la CPC?

Es un tema fundamental que compartimos entre las ramas de CPC y que nosotros como Comercio hemos venido levantando hace tiempo. Sin seguridad es difícil hacer negocios, emprendimientos y atraer inversiones. Los países del mundo nos miran y analizan cuáles son los niveles de seguridad y en función de eso es que invierten en Chile o no. Para avanzar se debe tener mucho diálogo y conversación no sólo con el gobierno, sino que con el Congreso y los sindicatos.

ricardo-mewes

¿Cómo califica el diálogo que ha mantenido el gobierno con los empresarios y cómo espera que siga?

Una muestra del diálogo que hemos tenido con el gobierno es que el Presidente Boric fue a la sede del comercio al encuentro que hicimos hace tres semanas atrás. Ahí le comentamos nuestras preocupaciones, y los objetivos que nos pusimos. El Presidente ha dado muestras de que tiene el ánimo de generar diálogo, y eso mismo esperamos hacer desde la CPC. Hemos ido generando un espacio de confianza, aunque no estemos de acuerdo en todos los temas.

En cuanto a la nueva Constitución, ¿cuál es el planteamiento que tiene? ¿Cómo se debe resolver el nuevo proceso?

La ciudadanía está bastante aburrida sin que todavía haya soluciones concretas. Es vital que el mundo político llegue a un acuerdo final pronto que nos permita avanzar, porque de lo contrario se mantiene al país en una incertidumbre muy grande afectando las inversiones. Es la responsabilidad del mundo político.

Sofofa planteó a que el Congreso redacte la nueva propuesta de Constitución, ¿cuál es su opinión al respecto?

El Congreso tiene el mandato constitucional para realizar reformas e incluso pueden ponerse de acuerdo para una nueva constitución. Sin embargo, políticamente hablando y para que la ciudadana le dé su respaldo a una nueva Constitución, me hace sentido que se realice a través de un nuevo proceso, pero acotado, con pocas personas, algunos expertos para que se pueda avanzar rápido. Tiene que ser también con plebiscito de salida. Lo importante es que la definición sea pronto, ya que el nivel de incertidumbre que se genera es bastante grande.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.