Chile hace historia en su estreno en el Mundial Sub 17 femenino de India con una contundente victoria ante Nueva Zelanda

La emoción de Ámbar Figueroa tras marcar el primer tanto ante Nueva Zelanda. Foto: FIFA.

El equipo dirigido por Álex Castro venció 3-1 y consiguió su primer triunfo en una cita planetaria de la categoría, ya que en su anterior participación ni siquiera sumó puntos.



Chile da un paso histórico en su avance en el fútbol femenino. Por primera vez ganó un partido en un Mundial Sub 17. En India, el equipo dirigido por Álex Castro se impuso a Nueva Zelanda por 3-1, y se estrenó de la mejor manera en esta versión del certamen planetario, en un partido que comenzó muy bien, pero luego se complicó por el acecho de las oceánicas, que llegaban como terceras del orbe en esta categoría.

Algo que no pasa siempre en las selecciones nacionales en estas instancias sucedió en el duelo disputado en el Nehru Stadium, de la ciudad de Margoa: la Roja se puso en ventaja rápidamente. A los 12′, un gran desborde de Costanza Oliver encontró a Ámbar Figueroa en el centro del área para rematar con categoría y abrir la cuenta.

El tanto incrementó la confianza de las nacionales, que poco después llegaron a la segunda cifra. Corría el minuto 21 y Oliver nuevamente causó estragos a la zaga rival, siendo derribada en el área por la arquera Aimee Danieli. Tali Rovner definió sin problemas y puso el 2-0.

Nueva Zelanda intentó soltar sus líneas y logró inquietar bastante a las chilenas. Dos achiques notables de la portera Catalina Alvarado, a los 26′ y 42′, evitaron el descuento y permitieron irse al descanso con la valla invicta. El panorama comenzaba a ponerse preocupante ante el asedio.

Esa sensación aumentó a partir del inicio del segundo tiempo, el cuadro rival se fue con todo en busca del arco de Alvarado. De hecho, a los 52′, llegó el tanto neozelandés. Después de un córner desde la derecha del ataque, Milly Clegg anticipó a la defensa nacional y metió la pierna, para poner toda la incertidumbre.

Cuando parecía que Chile estaba arrinconado por sus adversarias, el cuadro de Álex Castro logró revertir esa situación, volviendo a copar el área rival gracias a su buen toque y la claridad para enfrentar ese momento. Ese giro le permitió crear muchas más situaciones y tuvo un merecido premio. A los 64′, Anaís Cifuentes sacó un remate espectacular desde mucha distancia, para poner el 3-1 y comenzar a resolver un encuentro que en algún momento había sido bastante complejo.

La ventaja más holgada le ayudó a la Roja femenina mantener el resultado con más tranquilidad, toda vez que las piernas comenzaron a fallarle al rival y perdió a Clegg, su principal figura. El DT nacional aprovechó de refrescar el equipo, con los ingresos de Arantza Suazo, Emma González y Florencia Acevedo, que le dieron nuevos bríos a un equipo, que tuvo muchos puntos altos, siendo la capitana Catalina Figueroa una de las más destacadas.

Chile cerró una victoria de alto vuelo y marcó un hito porque, además de ganar por primera vez en un Mundial Sub 17, ya superó la producción goleadora de su única participación anterior en Trinidad y Tobago 2010, donde solo anotó un tanto. Precisamente, frente a las locales (Iona Rothfeld), en una cita en la que acabó última y sin puntos. Ahora marcha primera, y enfrentará a Alemania, el viernes, a las 11.30, en el mismo escenario. Ahí tendrá la posibilidad de empezar a asegurar la clasificación, en un grupo que también completa Nigeria.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.