Alejandro Tabilo alista su debut en los Odesur: “Quiero volver con una medalla”

Tabilo en uno de sus viajes a Chile. (Foto: Andres Perez)

El número 68 del mundo conversa con El Deportivo sobre su felicidad por jugar ante Rafael Nadal en San Carlos y lo que significa representar los colores de Chile en torneos oficiales. Hoy debuta en Asunción.



Alejandro Tabilo vive un final de año cargado de episodios que de seguro recordará durante toda su carrera: Primero una agónica serie de Copa Davis ante Perú en tierras limeñas, ahora los Juegos Odesur donde representará a Chile y a fines de noviembre una exhibición ante su ídolo de infancia y estrella del tenis mundial, Rafael Nadal.

Meses que repasa en una amena conversación con El Deportivo, justo antes de viajar a Paraguay a los Juegos Odesur, en los cuales hoy debuta. Allí es el sembrado número uno y gran favorito, pese a que admite que ni siquiera sabe quienes jugarán.

Pero lo primero que sale a flote en la conversación no es el torneo en donde volverá a representar a Chile. El tema que con el que arranca el intercambio que se produjo en el patio central del Museo de la Moda es el partido que tendrá ante Nadal en San Carlos de Apoquindo.

Desde que se hizo público que él sería el rival deL español durante su paso por Chile, el nacido en Toronto siempre ha admitido que el 25 de noviembre se medirá ante su mayor ídolo de infancia. “Quedan un par de meses, pero estoy muy feliz e ilusionado. Desde que supe que existía una posibilidad, la situación me ha tenido muy motivado. Muy ansioso de poder ya jugar. Ya estoy preparando a full ese partido”, comentó el Jano, quien vestía unos jeans ajustados y un polerón rosado del banco que lo auspicia.

Pero antes de eso tiene otro compromiso que también le quita el sueño. Para Tabilo representar a Chile siempre es importante. “Todo el calendario previo a la exhibición va a depender de cómo nos vaya en los Odesur, que es lo único que tenemos 100% confirmado. Después de eso hay que ver cómo va el cuerpo, cómo me voy sintiendo”, confiesa a El Deportivo.

Sobre aquella experiencia también se toma un tiempo para contar sus sensaciones. “Quiero volver con una medalla. De hecho, me devolví a Chile solo para preparar esto, porque siempre es un orgullo representar al país, en que cada oportunidad que tenga lo haré con todo”, admite el zurdo, quien incluso confiesa que no puede tildarse de favorito, porque no sabe ni quienes componen el cuadro: “No sé la lista de jugadores, pero por cómo me siento yo, por cómo estoy jugando, te puedo decir que estoy con confianza, pero no podría decir que soy el favorito”, agrega.

Aunque si uno va al listado es difícil no pensar que el número 68 del planeta tiene todo a su favor para llevarse la medalla de oro. Después del zurdo, los jugadores con mejor que ranking que disputarán el evento son Facundo Díaz Acosta (215°) y Nicolás Álvarez (296°).

Es ese compromiso ciego por los colores del país, el que tienen a Tabilo como la gran carta nacional para un ciclo olímpico que culmina con París 2024, pero que tiene en Santiago 2023 su momento de mayor cercanía. El nacido en Toronto es tajante al confirmar su compromiso con la cita que se llevará a cabo el próximo año en la capital.

Los Panamericanos son algo increíble. Sabiendo ya que serán el próximo año, es algo que estamos viendo con el equipo, no nos podemos perder eso, ya que es acá en casa y donde mejor me siento, con el apoyo de los chilenos que me ayudan mucho. Hay muchos eventos que vienen que me tienen con la mirada puesta”, ratifica la mejor raqueta del país.

Los recuerdos de la Copa Davis ante Perú

El representar los colores del país es un tema que está fresco para el zurdo. Hace tres semanas estuvo en Lima disputando Copa Davis por Chile, en lo que fue la primera serie como la mejor raqueta nacional. Un fin de semana en donde tuvo una dura derrota ante Varillas, pero en donde terminó celebrando la clasificación junto a sus compañeros.

Después de unos días uno puede tomarlo más en frío y ver lo mejor del partido. Creo que igual jugué un gran tenis, porque venía del dobles que no había sido fácil, con todo el público encima. Varillas jugó muy bien y no hay que quitarle méritos. Ahora me toca aprender de los momentos claves que cambiaron el partido”, comenta sobre el duelo de singles que disputó en la segunda jornada y que se le escapó tras estar 6-1 y 3-1.

Pero de todas formas “Jano” dice haber quedado contento porque lo más importante se logró, incluso teniendo un equipo cargado de bajas. Aquello y la inédita sensación de ser el representante más importante del equipo lo hicieron vivir un fin de semana distinto. “Era la primera vez que estaba full de uno, con bajas importantes en el equipo, ya que Garin no pudo ir por la lesión y Tomi (Barrios), con el que siempre he jugado dobles, tampoco. Entonces fue una Davis muy rara para mí. Menos mal con Nico (Jarry) habíamos jugado dobles en la ATP Cup y nos conocemos un poquito, entonces igual fue buena serie y la logramos sacar adelante”, añade.

Sobre si el equipo está preparado para dar el salto y asegurar un lugar en la ronda final de la Copa Davis, Tabilo se muestra ilusionado. “Ojalá pronto podamos tener a Jarry en el Top 100, a Garin completamente recuperado al igual que Tomi (Barrios), para llegar con un gran equipo, porque Gonzalo (Lama) volvió con todo y está mejor de sus lesiones. Creo que si estamos todos, tendremos un gran equipo y ojalá podamos llegar a la final”, concluye.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.