Con un Romero renacido, comienza el atletismo para Chile

Romero
Foto: Óscar Muñoz/Fedachi

El lanzador de la UC será el más joven de una competencia en la que espera meterse entre los primeros ocho. El fondista Carlos Díaz, en tanto, es quien tiene aspiraciones más ciertas de podio.



Claudio Romero será el primer chileno en debutar en las finales del atletismo en los Juegos Panamericanos de Lima. Con 19 años, Romero es el más joven de la delegación atlética nacional y debuta en el lanzamiento del disco, en la pista de la Videna, en el que enfrentará al líder del ranking mundial, el jamaicano Fedrick Dacres.

El lanzador figura en la decimotercera posición por rendimiento, con una mejor marca de 58,94 metros y su aspiración más realista es ubicarse entre los ocho finalistas, pues es también el más novel entre los participantes.

"Decidí tomarme las cosas mucho más en serio, dar mi 110% y volver a ser el de antes", escribió Romero en sus redes sociales el 14 de abril último, a casi dos años después de haber sido campeón mundial Sub 18 y el posterior conflicto en la ceremonia de fin de temporada del Club Deportivo Universidad Católica.

Después de su estrepitosa caída, ha vuelto al alto rendimiento. En mayo recién pasado tuvo su debut en el escenario sudamericano adulto y se quedó con el bronce. Además, se coronó campeón del continente y panamericano en su categoría. "Me siento súper bien. Voy con cero presión porque al final no tengo nada que perder. Estoy contra los mejores del mundo, así que estoy tranquilo no más. A lo que voy es a batir el récord nacional. Por como ando y por el lugar donde será, creo que puedo hacerlo, si es que no me come la cabeza", dijo ahora, en la capital peruana.

Al terminar su participación panamericana, lo espera la Universidad de Virginia, que lo reclutó como carta para la NCAA, máxima división de deporte universitario, donde se unirá a José Miguel Ballivian, Martina Weil y Santiago Basso, que actualmente compiten ahí.

Así como Romero, Macarena Reyes también sale a la pista en el primer día. En el salto largo, la oriunda de San Fernando tendrá una dura competencia, pues está confirmada la presencia de la colombiana Caterine Ibargüen. La cafetera es la actual campeona del salto triple y campeona del circuito de Diamond League pasado en salto largo y salto triple. Con un mejor salto 6,46 metros Reyes es octava en el ranking panamericano.

El lanzamiento del disco femenino, destaca la presencia de Karen Gallardo, quien defiende un quinto puesto de Toronto en 2015. La copiapina presenta con el décimo mejor registro y lanzará en conjunto con las mismas medallistas de la edición pasada, las cubanas Deina Caballero y Yaime Pérez, líderes de la clasificación mundial.

Esperanza en el fondo

La jornada nacional se cierra con Carlos Díaz en los 5.000 metros. El fondista viene de registrar su mejor rendimiento hace un par de semanas en Castellón, por lo que llega como uno de los más seguros de pelea por las medallas. Si bien su prueba fuerte es los 1.500, fue cuarto en Toronto 2015. En esta distancia llega como el séptimo más rápido y con su preparación en España y Colombia promete dar lucha por el podio.

También debutan el velocista Enrique Polanco en las semifinales del 100 (Isidora Jiménez se retiró de la prueba por razones técnicas), como también corre Alfredo Sepúlveda los 400 metros con vallas. En todos estos casos, hay esperanzas de que se metan en la final, aunque lejos del podio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.