El desafío más grande de la historia del rugby chileno: los Cóndores se acercan a un inédito mundial

Los Cóndores celebran tras su victoria sobre Canadá en Valparaíso. Foto: Víctor Hugo Montalva/AGENCIAUNO.

La escuadra nacional consiguió un resonante triunfo sobre Canadá y se ganó el derecho de enfrentar a Estados Unidos por un boleto a la cita planetaria en Francia. Aquí, las claves de su preparación.


El plan de profesionalización de la Federación de Rugby de Chile ha rendido frutos tanto en el Seven como en XV. Justamente en esta modalidad, los Cóndores están muy cerca de conseguir algo inédito: clasificar a su primer Mundial. De la mano del head coach uruguayo Pablo Lemoine, la escuadra nacional está más cerca que nunca de conseguirlo tras su histórica victoria sobre Canadá en partidos de ida y vuelta, lo que le aseguró el boleto para enfrentar a Estados Unidos en julio de este año (en fechas y sedes por definir). En caso de ganar esta serie, la Selección será parte de Francia 2023.

“En estos más de dos años, se ha ido profesionalizando el staff con gente de primera línea. Hemos logrado tener más de 40 jugadores en un buen rendimiento, con algún tipo de retribución, sueldo o beca que les permite dedicarse un poco más, pero principalmente ha primado el profesionalismo del staff técnico y la dedicación que le han puesto los jugadores a esto, lo que se vio reflejado sobre todo en los partidos ante Canadá”, comentaba en noviembre pasado Sebastián Pizarro, director de Chile Rugby.

“Armamos un staff técnico de alto rendimiento. Hay entrenadores para las distintas áreas del juego y preparadores físicos. Incorporamos GPS, kinesiólogos, masajistas, nutricionistas, médicos, psicólogos... Más de 16 personas dan apoyo técnico y transferencia de conocimientos”, agregaba también Cristián Rudloff, timonel de la entidad.

La transición de ser jugadores aficionados con grandes condiciones a ser profesionales tiene mucha relación con la existencia de la Superliga Americana (SLAR), donde cada país presenta una franquicia y se enfrenta a distintos rivales del subcontinente. De hecho, varios de sus integrantes tienen distintos oficios. Desde estudiantes, profesores, médicos, pasando por cocineros y vendedores de carnes. Todos han puesto lo mejor de sí en busca del sueño mundialista.

En el caso de Chile, Selknam es el equipo que aglutina a prácticamente a todos los seleccionados nacionales. Y, de hecho, por petición de Lemoine, todos van a permanecer en la escuadra durante el primer semestre de 2022. “No queremos que nadie se vaya a jugar afuera antes de julio, salvo si la oferta es muy superior en cuanto a lo competitivo. Pero si es de igual nivel, preferimos que no. La gran mayoría va a jugar la SLAR”, explicó el DT. De hecho, Franco Velarde y Clemente Saavedra ficharon por los dos animadores de la División de Honor de España, el SilverStorm El Salvador y el UE Santboina, respectivamente.

La competencia comenzará el 5 de marzo, con el debut ante Olimpia Lions de Paraguay, para extender las dos primeras etapas hasta el 15 de mayo. Las semifinales serán el 21 de ese mes y la final se jugará el 28 en el Estadio Charrúa de Montevideo. En gran medida la participación le dará el roce internacional necesario a la base de la Selección para el duelo ante los norteamericanos.

En estos meses de verano, el equipo seguirá preparándose con una intensa pretemporada. Además, clave ha sido el trabajo del asesor Craig White, quien ha sido fundamental en los trabajos de campo que la Selección ha realizado.

En noviembre pasado, Chile visitó a Rusia, jugando dos partidos amistosos, donde demostró su progreso, consiguiendo sendas victorias. Luego de la Superliga Americana, la idea de la Federación es aprovechar alguna ventana para disputar algunos duelos preparatorios.

De superar con éxito la llave frente a Estados Unidos, los Cóndores accederán al Grupo D del Mundial, el que conforman Inglaterra, Japón, Argentina y Samoa. Todos rivales con mucha historia, lo que realza el hito de alcanzar una histórica clasificación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.