Garin gana y Chile vuelve a tener un finalista local

Garin celebrando uno de sus puntos en el duelo de semifinales. (Rydell/Aljaro)

La mejor raqueta nacional del circuito vence por 6-4 y 6-3 a Daniel Galán y se mete en la instancia decisiva del torneo criollo, algo que no pasaba desde 2009.



Nuevamente hay un chileno en la final del ATP criollo. Es Christian Garin (22°), quien tras vencer por 6-4 y 6-3 a Daniel Galán (121°) tiene la opción de gritar campeón en su tierra. La última vez que ese hito se había dado fue en 2009 cuando Fernando González levantó el título en Viña, antes siquiera de que Gago disputara su primer partido como profesional. Mañana se juega el todo por el todo contra el argentino Facundo Bagnis.

Garin entró a la cancha de San Carlos con la victoria 100% metida en su cabeza. Horas antes se había bajado del ATP 500 Acapulco que se realiza la próxima semana, porque presentía que el domingo estaría peleando el título en la precordillera. Era su único anhelo y objetivo. Lejos de la espectacularidad, el nacido en Arica encontró una vez más en la efectividad la clave para seguir su camino triunfal en Santiago. Un método que ya le había servido ante Tabilo y Varillas.

El colombiano buscaba incomodarlo con sus devoluciones e impactos abiertos, Garin en cambio intentaba hacer daño en todos los puntos. Se defendía cuando no habían espacios y hostigaba a Galán cada vez que este buscaba liquidar los paleteos. Todo era igualado, pese a que en el marcador mandaba el mejor tenista nacional del circuito. Solo en unos momentos se le vio fuera del partido, fue en una discusión de una pelota con el umpire en el 4-3.

Pese a eso, Gago siguió con lo suyo. No hizo tanto daño con su servicio como en los cuartos de final, pero sí le bastó para cerrar el primer parcial con su saque. Set en el bolsillo y un grito que resonaba fuerte en la cancha principal del complejo de Universidad Católica. El paso al partido decisivo estaba cada vez más cerca.

Luego de ganar el primero, al chileno se le vio más seguro. La ventaja le permitió mejorar las estadísticas con su primer servicio y agarrar confianza cuando mandaba los puntos. Algo que sorpresivamente no achicaba a su rival. Galán compitió con honor y valentía, asumiendo la importancia del partido que estaba jugando, si hasta terminó en el suelo buscando llegar a una corta de Christian. Lleno de arcilla y manchado siguió batallando.

Garin por su parte no daba su brazo a torcer, enfrentaba el empuje del 121 del mundo con la experiencia de un tenista top. Si el colombiano se agrandaba, el ariqueño recuperaba. Así llegó el quiebre que lo puso 4-3 arriba. Uno que le abrió la puerta de la victoria.

Con el marcador a su favor y el partido a cuatro puntos, Garin hizo gala de su nivel. Le pasó por encima por primera vez en el encuentro y demostró que estaba un escalón más arriba que su rival. 6-3 y sonrisa merecida.

Ahora viene la final, la instancia donde todo puede terminar de manera magistral. Gago solo tiene eso en la cabeza. Su objetivo es gritar campeón en su tierra y demostrar que en Chile manda el número uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.