La ANFP evalúa denunciar el pacto entre Perú y Colombia ante la FIFA

PERU COLOMBIA FALCAO

Las cámaras captaron a Falcao arreglando un empate con los jugadores de Perú, que luego admitieron públicamente.



Perú y Colombia no se complicaron. Cuando la Roja caía estrepitosamente en Sao Paulo y la paridad les servía a ambos países, los jugadores simplemente acordaron el empate. Así de claro y así de simple. A insinuación de Falcao y del propio Pékerman, los jugadores colombianos comenzaron a dialogar sobre la cancha con sus pares peruanos, intentando firmar la paridad. La moción tuvo buena respuesta entre los incaicos y al final, tras el 1-1, los cafeteros se metieron directo a Rusia, mientras que los del Rímac disputarán el repechaje ante Nueva Zelandia.

La situación no pasó inadvertida en la ANFP, donde ven con recelo todo lo acontecido en el Nacional de Lima. En Quilín se declaran en alerta ante lo ocurrido y, de hecho, analizan iniciar acciones ante la FIFA para denunciar el tema, toda vez que maniobras de este tipo están explícitamente prohibidas por el ente rector del fútbol mundial.

De hecho, en la circular N° 1424 de la entidad, fechada en mayo de 2014 y titulada "Recomendaciones específicas para combatir el amaño de partidos", se explica en el acápite 6.3.2 la punibilidad de la "influencia ilícita en el curso o resultado de los partidos", siendo éstas penadas con "la exclusión de una competición, el descenso a una categoría inferior, la sustracción de puntos y/o la devolución de premios".

Y pese a que en la ANFP se declaran cautos con el asunto, intentando evitar un efecto adverso o derechamente una vergüenza internacional (en realidad es una práctica extendida en el fútbol: de hecho, Chile y España hicieron algo similar en el Mundial de Sudáfrica 2010), todo cobró más fuerza luego de la confirmación de los propios futbolistas involucrados, quienes no escondieron el pacto. "Nosotros estábamos enfocados en el juego. En los últimos cinco minutos los colombianos se nos acercaron. Sabían cuál era la situación en los otros campos y se manejó el partido como se tuvo que manejar", dijo el volante peruano Renato Tapia a Panamericana TV. "Hablé con Falcao y me dijo que ya estábamos los dos adentro… Estamos muy felices de haber logrado la clasificación", añadió el hombre del Feyenoord holandés.

Lo propio hizo Falcao, quien calificó todo como "situaciones del juego". El delantero aseguró: "Estábamos enterados de los otros partidos y jugando con los demás resultados... Sólo le hice saber a Paolo Guerrero eso. Perú fue un digno rival, lucharon todos los 90 minutos. Fue muy disputado el partido, sufrimos mucho, pero al final nos llevamos la clasificación, que es lo único que importa".

En Quilín, el equipo jurídico que lidera Sebastián Moreno analiza los escenarios posibles. La Federación paraguaya, afectada también por el acuerdo de Lima e inquietos de igual manera por la situación, analizan presentar una denuncia a la FIFA. "Los antecedentes son públicos y están a la vista. Y estos tendrán que ser evaluados por los organismos competentes", afirman desde la cúpula directiva del fútbol chileno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.