Los Cóndores vuelan en Valparaíso: Chile vence a Canadá y queda a un paso de su primer Mundial

Fernández convirtió el primer try de Chile y fue clave en el segundo (@WorldRugby_ES)

La selección nacional vence por 33-24 a los norteamericanos, que nunca habían quedado fuera de una cita planetaria, y siguen avanzando etapas en su sueño de estar presentes en Francia 2023. Ahora deberán enfrentar a Estados Unidos.



Chile hace historia en Valparaíso. No hay otra frase que pueda explicar lo logrado por los Cóndores ante la poderosa Canadá. Una victoria 33 a 24 que es un golpe sobre la mesa, que demuestra que vienen tiempos grandes para el rugby nacional. En julio deberán enfrentar a Estados Unidos, en lo que será el duelo definitivo para asegurar la clasificación al Mundial de 2023.

La derrota al último segundo en el partido de ida dolía, pero también ilusionaba. Chile había logrado pelear de tú a tú y solo un error lo había dejado sin la victoria en “el primer tiempo de 80 minutos” como lo definieron desde el equipo nacional. La experiencia los crecía, porque sabían que estaban ahí. Y salieron con todo.

Desde el arranque, un Chile agresivo y trabajólico. Mucho mejor en los scrum, rápidamente la selección ganó terreno en Valparaíso. Pese a que comenzaron abajo por tres puntos, nunca decayeron y siempre entregaron la sensación de estar dominando. Ahí fue cuando Santiago Videla volvió a brillar. El fullback nuevamente demostró que experiencia con los tiros de pie. Penal convertido por partida doble y los Cóndores ya estaban arriba.

Algo que se extendió con el try de Rodrigo Fernández. Una gran jugada individual, donde el apertura hizo gala de su nivel con un llamativo “show and go” que fue comprado por la defensa canadiense. La confianza del equipo estaba a tope y su juego lo evidenciaba. Los norteamericanos por otra parte seguían atónitos, sin respuestas, 3-16 abajo, casi asumiendo que por primera vez se quedarían fuera de una cita planetaria.

Pero la lección de la semana pasada seguía presente. En la ida Chile también se fue al descanso ganando, pero decayó en la segunda parte. Hoy no podían volver a caer en eso. Por eso hubo dudas cuando Canadá convirtió un try empezando los 40 minutos finales.

Fue ahí cuando el público se manifestó. Una fanaticada que llegó en masa al Elías Figueroa apoyó a los Cóndores en todo momento. Un ruido que los jugadores extrañaban y de donde sacaron fuerzas cuando el partido se complicó.

Así fue como la batalla le dio a los nacionales otro try. Uno clave, por el momento del partido y porque en ese momento jugaban con un jugador menos. Ese fue un golpe que dejó tocado a Canadá. La distancia y el juego, le quitaban la ilusión. El penal que convirtió Videla a los 60′ parecía ser la estocada final. Celebración total en el puerto, porque pese a que quedaban 20 minutos, el paso a Francia 2023 cada vez estaba más cerca.

Y después se repitió la historia. Canadá complicó con un try, pero Chile volvió a sacar ventaja. Otra vez un try, uno que descomprimió esos últimos minutos de dudas. Fue Santiago Videla, quien tras una gran jugada de Rodrigo Fernández, marcó de seis. El marcador decía 33-17. El público cantaba “Chile va al mundial”.

Algo que hoy está más cerca que nunca. La diferencia de puntos entre los encuentros deja a Chile a un paso del tan ansiado mundial. Ahora deberán enfrentar a Estados Unidos, quien perdió ante Uruguay. Venciéndolos en el duelo de julio de 2022, será oficial lo que todos sueñan. Chile estará en su primer Mundial de rugby.

Pero aún no piensan en eso. Aprovechan de disfrutar con su gente. Ya hicieron historia y solo esperan seguir en esta senda ganadora. 33-24 el código de un día histórico. Los Cóndores volaron en Valparaíso, ahora quieren hacerlo en Francia.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.