Nacho Cornejo y las nuevas reglas del Dakar 2023: “Habrá que adaptarse”

La competición anunció el trazado de la próxima edición, más etapas y recorridos alternativos.



El Dakar, una de las pruebas deportivas más extremas del planeta, hizo el lanzamiento de su edición 2023. En la instancia aprovechó de anunciar el trazado de la competencia para el próximo año, la que se disputará entre el 31 de diciembre del presente y el 15 de enero, aumento en la cantidad de etapas (14 más el prólogo) y en los kilómetros de especial, recorridos alternativos y compensación para ganadores de etapas. Sobre estas llamativas modificaciones habló Ignacio Cornejo, uno de los grandes exponentes chilenos en los últimos años de esta competencia. La 45ª edición del Rally se llevará a cabo por cuarta edición en Arabia Saudita.

El piloto nacional, perteneciente a Team Honda, valoró el aumento de kilómetros de especiales (70%, 5.000 kms): “Me parece bien que se busque alargar más la carrera. En los años de África se corrían 21 días y en Sudamérica una vez se llegó a 16 días, pero estos últimos años ha sido más corto con 12 etapas. Y en una edición fueron 10. Es bueno para el Dakar, que es volver a la aventura, a su esencia y a mayores exigencias como era hace algunos años”.

Además, Cornejo también aprobó la implementación de roadbook aleatorios o 2 tramos para evitar seguir la huella o el polvo: “Me gusta la decisión de que se realicen en algunas zonas dos tramos de roadbook. De esta forma se privilegiará la navegación, que todos los pilotos vayan navegando y no sigan las huellas. Si se hace bien puede ser más parejo”.

También tuvo palabras para la nueva regla de entregar compensaciones de los ganadores de etapas, ya que hay algunos pilotos que evitan ser primeros para no abrir a la etapa siguiente: “Al parecer habrá algunas bonificaciones de tiempo para los ganadores de etapas y tendrá un premio especial por ganar. Abrir pista es la esencia del rally, pero hasta ahora el que ganaba y salía al día siguiente en punta, era más perjudicado que beneficiado”.

Por último, el iquiqueño anticipó la experiencia que será correr en Empty Quarter durante 3 días: “La zona del Empty Quarter es un desierto muy abierto, con muchas dunas, mucha arena. Nos ha tocado competir en parte en ese sector amplio en el Abu Dhabi Challenge y también algunos días en los últimos Dakar, pero que sean más días pienso que será entretenido, pero no fácil. Va a sumar mayor dificultad a la carrera”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.