Patricia Albornoz, presidenta de la Federación Chilena de Surf: “Tenemos una proyección muy buena para Santiago 2023″

Patricia Albornoz, en la gala del CPD, recibiendo un reconocimiento en nombre del surfista Manuel Selman.

La surfista asumió hace algunas semanas el máximo cargo del organismo. Confiesa que estos últimos días del año han sido de arduo trabajo, porque los objetivos son grandes: "Queremos seguir apuntando a las medallas".



Ha sido un año muy movido para Patricia Albornoz. La surfista comenzó este 2021 como tesorera en la Federación Chilena de la especialidad, y ahora finalizará el año en la presidencia del organismo. Entre todas sus actividades, se toma un tiempo para analizar este rápido proceso junto a El Deportivo, y repasa los principales objetivos que tendrá su gestión, entre los cuales destacan la participación del surf en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y el ciclo olímpico.

¿Cómo han sido estas primeras semanas al mando de la federación?

En este momento estoy concentrada en cerrar bien el año 2021, realizamos buenos campeonatos durante estas últimas semanas, y estamos también tratando de sacar todos los proyectos para el 2022, además de la aprobación del presupuesto para el próximo año, que eso es lo más importante ahora. Es la base de lo que podamos hacer; así que son muchas las cosas que se definen en diciembre.

¿Cómo proyecta la participación del surf en Santiago 2023?

El surf hoy en día se ha posicionado súper bien, porque fue un precedente el hecho de que hayamos clasificado para los Juegos Olímpicos con Manuel Selman, así que yo siento que tenemos una base sólida. Además está el factor de que vamos a ser dueños de casa, por lo tanto vamos a poder entrenar en lugares que conocemos bien, que es en Reñaca. La idea es lucirnos y poder lograr podios y medallas. Estamos haciendo las cosas bien y tenemos una proyección muy buena para Santiago 2023.

Se piensa también en que el surf chileno siga presente en los Juegos Olímpicos, ¿no?

Tenemos muy buenos representantes actualmente en nuestro país y la idea nuestra es enfocar todos los recursos para que eso siga ocurriendo. Nuestros presupuesto está destinado para que los deportistas salgan al extranjero a competir y ganen experiencia. Siento que Chile se está posicionando muy bien en el surf.

Manuel Selman, el representante nacional en Tokio 2020. Es la primera aparición del surf en unos Juegos Olímpicos, por lo que la participación del chileno fue histórica.

¿Qué rol juega el surf paralímpico en su gestión, considerando los buenos resultados que se han tenido?

Es importante destacarlos, en el Mundial en California hace algunas semanas sacamos medallas en casi todo, eso grafica el buen trabajo que se está haciendo. Tenemos súper consolidada nuestra parte técnica, con Francisca Silva que es nuestra coach de para surf, y tenemos una herramienta que es única en el mundo que es el Surf Coach Manager (SCM), que es un software en que los atletas van viendo los avances y se pueden ir midiendo los progresos. Es una muy buena herramienta que hace mesurable nuestros objetivos. Cada coach va midiendo y dando tareas a los deportistas, porque antes se trabajaba solo con video análisis.

Además de los resultados, que son determinantes, ¿qué otros objetivos hay para su gestión en la federación?

Yo fui deportista y considero que eso es súper importante. Siento que mi misión tiene que ser unificar el surf, que hace un tiempo atrás estábamos desunidos. La idea es empoderar a los clubes, escucharlos, que tengan el protagonismo, hacer mesas de trabajo con ellos y que se capaciten; que tengan entrenadores y que puedan sacar nuevos talentos. La idea es ser una presidenta cercana, hay que darse el tiempo, todos debemos remar hacia el mismo lado.

No son muchas las mujeres presidentas de federaciones en nuestro país, y el surf actualmente tiene a una, ¿cómo se toma ese reconocimiento?

Hoy en día la mujer está muy empoderada, para mí es un honor representar a la comunidad del surf. Siento que una mujer puede hacer lo mismo y más que un hombre. Tengo rol de madre, de deportista, tengo rol con mi trabajo como presidenta y la verdad es que como mujer uno tiene mucho que entregar. Además del liderazgo, creo que tenemos esa empatía que, tal vez, un hombre podría carecer. Siento que las mujeres en el surf, al igual que en todos los deportes, nos hemos ido ganando un lugar.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.