Manuel Selman, el surfista chileno se proyecta después de los Juegos Olímpicos: “A Santiago 2023 voy 100% por un oro”

Manuel Selman (32) en Tokio 2020.

Con los Panamericanosa la vuelta de la esquina, el ryder crioillo entrena para conseguir el primer lugar y lograr entrar al Top 10 de la World Surf League. ¿Su próximo desafío? Clasificar a París 2024.


Manuel Selman tiene 32 años y desde los 14 viaja solo por todo el mundo, con una tabla de surf bajo el brazo. Es un deportista olímpico, vive en República Dominicana y este año hizo historia al convertirse en el primer surfista criollo en clasificar a unos Juegos de Tokio. Esto, luego de conseguir uno de los cinco cupos disponibles para el certamen de los anillos

Con los Panamericanos de Santiago 2023 a la vuelta de la esquina, entrena para conseguir la medalla de oro en la competencia que continental y lograr entrar al Top 10 de la World Surf League, pensando también en clasificar a Paris 2024.

¿Cómo fue su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio?

Durante la pandemia fue un entrenamiento que hicimos juntos a la federación. Hacíamos entrenamientos por zoom. Además yo me iba a la playa a hacer unas falsas competencias con amigos. Ahí nos grabábamos, lo subíamos a una plataforma y desde Chile y mis entrenadores se fijaban en los videos para ver qué cosas hacía bien y qué cosas hacía mal. En general, mi rutina es ir a surfear desde temprano. Después, en las tardes, volver a hacer deportes acuáticos. Al final me voy a trabajar en una tienda de tablas de surf. La verdad me faltan horas del día para quedarme en el agua.

Y sigue una dieta parcialmente vegetariana...

Yo en mi casa siempre cocino cosas vegetarianas, pero cuando salgo como pescado o si hay asado, como. Hace dos años que decidí reducir mi consumo de carne. He notado mucho el cambio físico. Muchas veces hice dietas en las que bajaba de peso, pero que una vez que integraba la carne volvía a subir. Desde que bajé de peso y reduje mi consumo, he logrado mantener mi peso sin tener que hacer dieta. Todo el tema de la proteína funciona excelente. No tengo hambre ni calambres, nada de nada. Yo siempre he hecho ayuno intermitente porque me levanto temprano y almuerzo a las 12. Eso es algo cultural, se almuerza muy temprano.

¿Qué sintió al ser el primer surfista chileno clasificado a unos Juegos Olímpicos?

Es un honor y un orgullo representar a Chile, ir a unos J.J.O.O. Es todo por el orgullo de tu país. Somos todos iguales y lo hacemos por una medalla para el país y lograr ser un héroe nacional. Es una experiencia increíble. Además, ser de uno de los primeros surfistas que fueron a las olimpiadas. Eso va a quedar en la historia y la bandera chilena estará ahí.

¿Qué fue lo más difícil de Tokio 2020?

Más que nada, yo creo que lo más difícil de todo fue la clasificación. En los juegos éramos solo 20, y no voy a competir contra los 20. Yo tuve que pelear uno de los 5 cupos de entre muchísima gente. Ese fue el momento en donde tuve que mostrar mi mejor surf. Luego de eso, me tuve que enfocar con muy poco tiempo. Hubiese sido bueno tener un año más de entrenamiento o haber podido ir a Tokyo antes. Cuando volví me preguntaron si es que me emocioné o algo, pero a mí me cuesta darme cuenta de las cosas. Estaba viviendo el momento y estando muy consciente de cada cosa. Gracias a la experiencia que tengo pude manejar súper bien la presión. Si bien tuve un desempeño bajo, al final del día no estamos compitiendo contra los mejores del mundo, sino que contra los números que crean. Estos números eran súper bajos, unos que yo puedo hacer cada día con los ojos cerrados. Yo pensaba que necesitaba olas de 6, 7 puntos cuando en realidad bastaba con unas de 3 o 4. Al final me exigí más de lo necesario y eso me pasó la cuenta.

¿Y el recibimiento en República Dominicana?

Fue súper bacán. Hay una comunidad grande de chilenos con los que hicimos un asado con piscina y música en la casa. Todo el pueblo me acompañó harto y me dijeron que a pesar de ser chileno igual los representaba a ellos y que estaban felices por mí.

¿Le impactó en algún momento el tema de la desigualdad?

La diferencia que hay entre República Dominicana y el resto del mundo es que aquí la brecha socioeconómica no divide a la gente. Todos comen lo mismo; desde el presidente hasta alguien de la calle. No existen las miradas en menos. La gente vive feliz porque jamás se morirán de hambre o de frío. Por ejemplo, acá al frente está la playa y a una cuadra hay condominios de un millón de dólares. Dos cuadras más atrás hay una cancha de béisbol. Alrededor de esa cancha hay gente que vive entre cuatro paredes y un techo simple. Es fuerte, porque está lleno de restaurantes y vamos desde todas partes a comer al mismo lado.

Manuel Selman en Tokio 2020.

Hábleme de su federación. ¿Está conforme con ella?

Hay un nuevo directorio de la federación y realmente han hecho un excelente trabajo. Están muy organizados y haciendo todo de la mejor manera posible. Una federación trabaja para los atletas y aquí se nota. Nos conectamos entre todos los atletas y las asociaciones de la federación. Por la pandemia no se han podido hacer eventos, pero se está haciendo todo lo que se puede. Si seguimos teniendo aún más apoyo desde el Ministerio del Deporte podremos llegar con más de un surfista a París 2024. Aún no está definido cómo será el tema de la clasificación. Yo creo que a fin de año deberían decir cómo será.

¿Tiene pensado sumarse al calendario de la World Surf League?

La WSL está dividida por continente. Cada atleta que está inscrito tiene que competir en su continente para ganar puntos y clasificar a los eventos más grandes. Por la pandemia, Sudamérica no ha podido hacer muchos eventos. En Ecuador hubo dos y pude obtener puntos para la próxima temporada que es ahora. De momento no hay ningún evento por acá en la zona.

¿Cuál es su próximo objetivo deportivo?

La siguiente gran tarea que tenemos como país anfitrión es aprovechar el tiempo que tenemos para prepararnos para Santiago 2023. Ojalá poder hacer el surf en Pichilemu, para demostrar el gran nivel que tenemos. A los chilenos nos harían muy bien competir en Punta de Lobos.

¿Y cuál es su meta para los Panamericanos?

A los panamericanos voy 100% por la medalla de oro. Si es clasificatorio para Paris 2024 aún más. Me gustaría poder entrar al top 10 del ranking sudamericano para poder clasificar a los eventos prime.

Manuel Selman (32) en Tokio 2020.

¿Tiene algún mensaje para los deportistas chilenos?

Cada atleta sabe lo que tiene que hacer para poder llegar a unos Juegos Olímpicos. Hay mucha restricción debido a la pandemia, pero yo no puedo ir porque no me conviene con todas las normativas que hay. Ojalá le abran más las puertas a los deportistas para que puedan seguir normalmente con sus actividades, para poder dar todo su esfuerzo entrenando. En el surf pasa que es un deporte de mucho distanciamiento social, por lo que no debería haber problema alguno para quienes además representamos a Chile. Se ha hablado mucho también acerca de la salud mental. Yo creo que para alguien que es deportista, es fundamental no estar encerrado. Eso.... y a darlo todo para llegar a París 2024.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.