El VAR se probará en la Copa Chile

VAR Colo Colo Palmeiras

Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, adelanta la fecha en la que debutará la tecnología arbitral. Cuatro empresas se presentaron a la licitación.



En la ANFP trabajan en la implementación del VAR. La promesa de Sebastián Moreno, que realizó en la entrevista concedida a La Tercera, comienza a tomar forma: "No es una promesa de campaña, pero el fútbol tendrá VAR en 2019. El VAR es una realidad. Lo vamos a implementar en 2019", decía en ese entonces el candidato al sillón, hoy presidente de la entidad de Quilín.

Ayer, desde el ente regulador del fútbol chileno dieron a conocer los primeros avances. Se informó que ya se está analizando la oferta de cuatro empresas para que se hagan cargo de la prestación de servicios de la tecnología arbitral. Los resultados de la licitación se darán a conocer en febrero.

En conversación con La Tercera, Moreno entrega detalles del proceso que se está llevando adelante. Se ilusiona con la posibilidad de utilizar lo antes posible la tecnología que ayudará a minimizar los errores arbitrales: "El proceso para establecer el sistema VAR en Chile ya se inició. Durante 2018 se hizo un análisis de las experiencias que han tenido otras ligas con esta tecnología. Gracias a esta revisión, el proceso de licitación que iniciamos reúne todos los requisitos técnicos que exige FIFA e IFAB (International Football Association Board) para que su implementación se adecúe a la realidad del fútbol chileno y nos entregue mayor justicia deportiva", dice la cabeza de la ANFP.

El dirigente explica los pasos a seguir. Sabe que los plazos estipulados serán más extensos de los presupuestados: "Esta semana se realizó la apertura de ofertas para el VAR. Hubo cuatro empresas que cumplieron con todos los requisitos (Broadcasting, Mediapro, Hawk-eye y Vogo). Según el cronograma, durante febrero se adjudicará y a partir de ahí se iniciará el proceso de implementación", revela. "Esto período, de acuerdo con FIFA, requiere una fase de inserción y ajuste técnico que tomará cerca de seis meses y otra de capacitación, que se prolongará durante nueve meses. En esa línea, 48 árbitros serán capacitados en el uso de esta técnica. De esta manera, creemos que a fines de 2019 podremos estar llevando a cabo algunos partidos de prueba con la tecnología y los árbitros VAR en la Copa Chile, para implementarlo de manera oficial en el Campeonato 2020. Sabemos que es una inversión significativa, pero tenemos la claridad de que es importante para el desarrollo y futuro de la actividad", agrega el expresidente de Cobresal.

El proceso de licitación será similar al que ocurrió con la venta del Canal del Fútbol. "Será similar a la venta del CDF en cuanto a la rigurosidad del proceso; primero, una empresa externa preparó las bases de licitación. Este procedimiento ha sido abierto y transparente. Luego se invitó a 14 empresas reconocidas a nivel internacional", revela.

El encargado de la apertura de ofertas fue el notario público Juan Facuse, quien se encargó de certificar que las empresas cumplieran con los requisitos establecidos, lo que también fue avalado por el presidente de la Comisión de Árbitros, Enrique Osses; el contralor de la ANFP, Juan Parra; y el secretario ejecutivo, hoy Sebastián Moreno. "En los próximos días, la ANFP iniciará la revisión de las propuestas técnicas y económicas para presentar un análisis detallado al directorio, según los pasos establecidos según el cronograma de la Licitación VAR", cierra Moreno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.