Ximena Restrepo: la colombiana que se hizo chilena por amor

Ximena Restrepo Gaviria
Foto: AFP.

Esposa del histórico lanzador de bala Gert Weil, la velocista llegó hace más de dos décadas al país. Ha trabajado siempre para el atletismo chileno.



El 5 de agosto de 1992 es una fecha que el deporte colombiano guarda con cariño. Ese día, Ximena Restrepo, de solo 23 años, consiguió subir al podio olímpico del atletismo a la nación caribeña, entregándoles un bronce en la final femenina de los 400 metros lisos de Barcelona. Su marca, 49"64, hasta hoy continúa siendo la más veloz de Sudamérica.

Y hoy, 27 años después, nuevamente la velocista hace historia, pero ya fuera del rekortán y representando a Chile, el país que abrazó como su segunda patria. Porque la antioqueña hoy fue elegida como vicepresidenta de la IAAF. Y nuevamente lo hace con un hito, pues es la primera mujer en el cargo.

Nacida en Medellín hace ya 50 años, Ximena Restrepo Gaviria tiene una ligazón íntima con el país. Fue en Seúl 88 cuando todo comenzó. En los Juegos de Corea del Sur, la colombiana inició un romance con la estrella del atletismo chileno en ese momento, el lanzador de bala Gert Weil. Un amor apasionado, ligado estrechamente al campo y la pista. Fue tanto así, que ya para Barcelona 92 ambos compitieron ya casados.

Por eso es que Restrepo carga en sus hombros con la bandera chilena. Nacionalizada y radicada hace más de dos décadas en el país andino, sus dos hijas, Martina y Franka, además son chilenas. Aquí hizo patria, y aunque su vida se mueve entre el país, Colombia y el mundo, Santiago es su casa.

Quien también es pieza clave de la organización de Santiago 2023, como gerente de deportes de los próximos Juegos Panamericanos, estudió Comunicaciones en la Universidad de Nebraska, donde se transformó en la máxima medallista universitaria no norteamericana en la historia del atletismo estadounidense. Y en Chile, además de desempeñarse como jefa técnica del atletismo de la UC, tuvo una importante labor en la dirección técnica de los Juegos Suramericanos Santiago 2014.

En 2017 comenzó a trabajar de lleno en el atletismo chileno, asumiendo primero como encargada del área técnica de la Fedachi, pronto asumió como secretaria general del organismo que rige el deporte en el país. Así, con un currículo importante, parecía la mejor candidata para presentar su candidatura como vicepresidenta de la IAAF. No fue una mala decisión.

Restrepo continúa haciendo historia. Hace tiempo que dejó de hacerlo en la pista, pero su legado en el atletismo parece seguir acrecentándose.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.