Ximena Restrepo hace historia como la primera vicepresidenta de la IAAF

Ximena Restrepo
Foto: AFP.

La ex atleta colombiana, nacionalizada chilena, es esposa del ex lanzador de bala Gert Weil y madre de la también competidora Martina Weil.



Ximena Restrepo hace historia como la primera vicepresidenta de la IAAF, la federación internacional de atletismo. La ex atleta colombiana, nacionalizada chilena, secretaria general de la Federación Chilena de Atletismo y que actualmente también se desempeña como gerente de deportes de la organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, fue elegida en el marco del congreso de entidad internacional, realizado hoy en Doha.

Restrepo fue la primera mujer medallista olímpica para Colombia. Consiguió la presea de bronce en los Juegos de Barcelona, en 1992, en los 400 metros planos. El británico Sebastián Coe fue elegido por unanimidad como el presidente. Restrepo, con 85 de los 206 votos emitidos, superó a la holandesa Sylvia Barlag y a la canadiense Abby Hoffman. La IAAF había decidido que una de sus cuatro vicepresidencias sería ocupada por una mujer.

Restrepo, ligada por 35 años en el atletismo, 15 de ellos en las pistas, había basado su campaña en conceptos como el liderazgo, la integridad y el futuro. "Lo más importante es que podamos trabajar unidos para hacer que la IAAF marque el camino en el mundo del deporte", declaró a la prensa internacional después del resultado de los comicios.

La historia de la ex atleta colombiana está ligada a Chile por razones familiares. Es la esposa del ex lanzador de la bala chileno Gert Weil y madre de la atleta Martina Weil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.