Ximena Restrepo: "¿Iván López? Tanta ambición te puede llevar donde no corresponde"

restrepo

En su nuevo rol como jefa técnica de la Fedachi, la ex velocista realiza un diagnóstico al atletismo chileno. Duco, Jiménez, recambio y los dopajes son temas.




Ximena Restrepo, la medallista de bronce en los 400 metros de Barcelona 92, pasa estos días en República Dominicana. Respira tras un semestre que la tuvo como jefa del área técnica de la Federación Atlética de Chile, pero ni en su descanso deja de estar atenta a los detalles del atletismo local. Recita de memoria el 17,75 metros que Natalia Duco registró el lunes en León, España, y entrega su visión respecto al presente del atletismo nacional, sacudido y laureado de igual forma. Los dopajes y las clasificaciones a los Mundiales de Londres son abordados de igual forma. La colombiana, casada con Gert Weil y con más años de vida en Chile que en su país natal, no se desentiende de ninguna pregunta.

Con esta quinta clasificación ¿Podemos decir que Natalia Duco será un referente histórico para el atletismo chileno?

De todas maneras se posiciona como una de las mejores atletas de Chile. Ha tenido una carrera muy bonita desde que era menor, siendo campeona mundial juvenil en Bydgoszcz (Polonia), donde lanzó 17,23 metros. También con su mejor marca de 18,80, en los Juegos Olímpicos. Lamentablemente, por lesiones, no ha podido tener el rendimiento que hubiese esperado, pero indudablemente es la mejor balista de Chile y una de las mejores atletas de la historia chilena.

¿Por qué sufrió tanto para clasificar?

Clasificó casi quedándose afuera. Con el 17,75 que hizo, demuestra que no está en su mejor momento y que, seguramente, las lesiones la han disminuido. Espero que en los próximos años pueda recuperarse y estar al nivel de 18 metros que acostumbra.

Isidora no ha podido aún clasificar. ¿Qué pasa con ella?

Lamento que no haya podido clasificar aún al Mundial. Es una atleta talentosa, pero al igual que Natalia, ha tenido una temporada difícil, con problemas en la espalda. Incluso para el Sudamericano no pudo correr en las postas porque se estaba cuidando su espalda para conseguir la marca al Mundial.

¿Qué le queda a ella?

Creo que debería volver a Chile para recuperarse bien y hasta no estar completamente lista no comenzar la temporada. Tiene que tomarse un tiempo y descansar para darle la recuperación necesaria al cuerpo y para que pueda comenzar un nuevo ciclo.

¿Por qué a los chilenos les cuesta tanto llegar a los Mundiales?

Clasificar siempre es complejo. Un Mundial es para la élite y siempre es difícil. El nivel en el Sudamericano fue muy similar al de los otros años y tenemos que seguir trabajando para que en el próximo Mundial podamos tener más gente.

¿Hay recambio?

Viene gente joven empujando, pero aún muy jóvenes para hacer una marca y clasificar.

Parece una historia repetida.

La verdad es que no veo mayores cambios en relación al Mundial pasado. Estamos a un nivel muy similar y tenemos que trabajar para seguir mejorando.

Da la sensación de que estemos, incluso, un poco más abajo.

Puede ser que sí. Estuvo complejo. Muchas marcas no se dieron, y otras se consiguieron el año pasado. No fue sencillo clasificar. Natalia estuvo con una cirugía, Isidora, con problemas físicos… No se han dado las cosas en el atletismo. El alto rendimiento siempre es complejo. Uno siempre está caminando por la cuerda floja y exigiendo siempre, pero hasta un cierto nivel. Si no, te caes.

¿En qué consiste su rol en la Fedachi?

En la Comisión Técnica, intentando que las ayudas a los deportistas estén cada vez más enfocadas. Hasta hace un tiempo sentíamos que les pasábamos los recursos a los deportistas y los dejábamos con la responsabilidad a ellos. Debemos estas más presentes y apoyarlos más ver qué viajes les convienen más, quizás entrenar mejor en Sudamérica, porque los viajes y las horas de vuelo desgastan.

¿Lo dice por la tendencia de los deportistas a viajar a España a prepararse?

Sí. Creo que es un tema que hay que analizarlo, porque muchos deportistas chilenos, por su nivel, tienen buena competencia en Sudamérica. Entonces, puede que no sea necesario que gastemos tantos recursos en tan pocas personas. Mejor repartir un poco más y mover gente más joven.

¿Un atleta chileno se puede preparar bien en Sudamérica?

Sí. Hay competencias en Brasil, en Colombia… Siempre hay gente que también tiene un nivel similar al de los chilenos. Quizás Natalia está a un nivel más alto, sí está bien que se vaya a Europa. Pero, por ejemplo, Isidora tiene buena competencia aquí. A ella hay que moverla en Sudamerica, que no esté lejos de su casa, de su universidad… Que no se desprenda tanto de su medio, porque es difícil estar tanto tiempo en Europa.

Usted criticó que en Chile los entrenadores no se puedan dedicar mucho al alto rendimiento. ¿Cómo piensa mejorar eso?

Sí. Estamos tratando también que los entrenadores se sientan muy acogidos. Tratamos de tenerles concentraciones y capacitaciones. Creo que hay muchos entrenadores jóvenes que se sienten muy solos. El atletismo es un deporte difícil de entrenar, donde se nota mucho si el atleta mejora o no. Está el cronometro, la huincha y rápidamente ves si se están haciendo bien o no las cosas.

Iván López confesó sus ideas sobre el dopaje. Se enfrenta a una realidad que, dice, todos aceptan pero callan.

Es la realidad del atletismo. Pasa mucho, la gloria y la fama no se manejan mucho. Éste es un deporte en el que la exigencia está ahí. Lamentablemente, aquí el talento físico es muy importante, por lo que cualquier sustancia que consumas te va a ayudar de forma considerable.

¿Fue muy lejos?

Creo que Iván López tuvo demasiadas ganas de ganar y uno también tiene que conocer sus límites. Tanta ambición te puede llevar donde no corresponde. Era un ídolo, la gente y los niños lo querían muchísimo y uno debe tener la madurez suficiente para saber hasta dónde puede llegar y estar contento con eso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.