Festival En Órbita vuelve en noviembre con foco en los pueblos originarios

Imagen gat
El israelí Yonatan Gat, que este año actuó en South by Southwest, estará en la cita.

La tercera versión de la cita musical tendrá sedes como la discoteque Blondie y el Museo Precolombino.


Dentro de la cada vez más amplia oferta de festivales en la capital, En Órbita se ha destacado, desde su debut en 2016, por indagar en algunas propuestas que parecían no tener mucha cabida en la cartelera local, como el krautrock, las viejas glorias del garage de los 60 y, en general, todo tipo de corrientes de culto amplio pero fuera del molde de la masividad. Así han pasado por sus escenarios artistas de la talla de The Sonics, Os Mutantes y el ex Sonic Youth, Lee Ranaldo.

Ahora, para su tercera edición, que se realizará entre el 22 y el 24 de noviembre, el cartel lo conforman, entre otros nombres por confirmar, los estadounidenses Thee Oh Sees, que pasaron recientemente por los festivales de Coachella y Roskilde promocionando su último disco, Memory of a cut off head; Yonatan Gat, ex guitarrista y líder de la banda Monotonix (trío israelí que abrió el concierto de Faith No More en Chile en 2010), que llega con su recién estrenado y aclamado por la crítica Universalists, en un show principalmente instrumental que incluye improvisaciones y una combinación de diversos géneros; y los canadienses Suuns, exponentes del krautrock, que también arriban con disco nuevo, Felt. De esta forma, el festival independiente apuesta este año más fuertemente por artistas experimentales y se atreve con propuestas más contemporáneas de distintos géneros.

Pero la innovación de la cita, que ya tuvo una edición en Nueva York y tendrá otra en Lima este año, no sólo está en los shows, sino también en los recintos donde se realizará, como una forma de completar la experiencia del público. Y si antes se llevó a cabo en el Planetario de la Universidad de Santiago, esta vez uno de los recintos escogidos será el Museo Precolombino, donde se harán charlas en torno a los temas centrales de esta edición: la influencia de los pueblos originarios en la cultura contemporánea -sin ir más lejos, Yonatan Gat se presentó recientemente junto a nativos norteamericanos en el reconocido festival estadounidense South by Southwest-, el diálogo entre ciencia y arte para descubrir el origen de dónde venimos, y la curatoría y programación en centros culturales.

Los conciertos, en tanto tendrán lugar en Bar Loreto, Onaciú y en Blondie, para la jornada final. Las entradas están la venta desde hoy a través de Eventrid.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.