Parada Militar en TV: canales se unen nuevamente en cadena nacional y La Red se resta

La ceremonia más acotada y que este año reemplazará al evento se transmitirá este sábado 19 de septiembre a través de TVN, Mega, Canal 13 y Chilevisión. En 2018, Canal 13 resolvió no plegarse.


Tal como se anunció hace algunas semanas, la tradicional Parada Militar será reemplazada este año por una ceremonia con un formato reducido debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Pero a pesar de este cambio, el acto se transmitirá por televisión abierta y por la mayoría de los canales nacionales. Así, el evento que se desarrollará este sábado 19 a las 11 horas se dará a través de TVN, Mega, Canal 13 y Chilevisión, mientras La Red se marginó de tal emisión.

La situación responde a la posibilidad que tienen los canales de adherir o no a las transmisiones de cadenas nacionales. “Cada vez que hay alguna transmisión en cadena, cada canal determina libremente si transmite o no. En general todos los canales transmiten las cosas del Presiente, eventos principales”, explica el presidente de Anatel, Ernesto Corona.

Sin embargo, la emisión de este evento ha despertado polémica en los últimos años. En 2018, Canal 13 y La Red resolvieron no emitir la Parada Militar de ese año. Desde la ex red católica argumentaron que TVN -señal responsable de la transmisión- había convertido el evento en algo “comercial” al cobrar por transmitirlo -$5 millones por derecho de transmisión-.

Pero el año pasado, con Max Luksic como el nuevo director ejecutivo de Canal 13 -desde junio de 2019-, la señal optó por retomar la emisión y junto a los otros canales se dividieron el costo operativo. La Red nuevamente se restó, como repitió este año por tercera vez consecutiva.

Al igual que en la edición 2019, los costos asociados a la transmisión se dividen entre los canales que participan de ella.

Parada Militar 2019. Foto Archivo.

La cita, que se llevará a cabo desde la Escuela Militar -y no en el Parque O’Higgins como se hace con la Parada Militar-, contará con una escueta nómina de invitados, liderada por el presidente Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el Comandante en Jefe del Ejército, el general Ricardo Martínez, más otras autoridades como el Presidente de la Corte Suprema, los presidentes de ambas cámaras del Congreso, comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y directores de las policías, entre otros.

Además, el evento contará con una mínima participación de unidades del Ejército y de las Fuerzas Armadas.

La ceremonia también será emitida por las redes sociales institucionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.