Finde

Los reyes del verano: dónde probar pastel de choclo y humitas esta temporada

¿Qué sería del verano sin el pastel de choclo y las humitas? ¡Nada! Acá te contamos dónde ir a probar o pedir por delivery estos platos típicos de la cocina chilena y que son pura tentación de temporada.

Galindo pastel listo

Donde La Tita

Donde-la-Tita-ficha-lista.jpg la-tercera

Foto: Valentina Miranda Vega

Donde La Tita está en el local 107 de La Vega Chica, el recinto ubicado entre el Mercado Tirso de Molina y La Vega Central y conocido por sus cocinerías, con platos abundantes y a buen precio,

El mismo mercado que nació en 1948, cuando comerciantes y cocineras lo comenzaron a ocupar cunado todavía se usaban como los antiguos galpones de la compañía de tranvías.

A es elugar llegó hace más de 40 años doña Herminda Vera Alvarado (80 años), más conocida como La Tita.

Una maravillosa cocinera, que si bien actualmente no va al local porque se está cuidando en casa, enseñó el oficio a sus hijas.

De hecho, si vas por tus humitas ($ 2.000) puedes ver como las hace Judith Venegas, quien muele el choclo y guarda las hojas de éste en una bolsa húmeda, para que conserven su color verde. Luego, mezcla la pasta de choclo con manteca y cebolla bien aliñada, bien finita, cosa de que no la sientas al probarlas.

Además, les pone un toque dealbahaca y mucho amor, porque con el enojo salen rancias, dice.

Otro imperdible del local es el pastel de choclo ($ 5.000), hecho con la misma pastelera, más un pino suave, con caldito, una buena presa de pollo, medio huevo duro recién hecho y aceituna, por supuesto.

Puedes probarlos ahí mismo o pedirlos para llevar.

Galindo Restaurant

Galindo-entrada-listo-.jpg la-tercera

Foto: Valentina Miranda Vega

Esta es un clásico de bellavista, el restaurante de cocina chilena que se encuentra desde 1968 en la esquina de Dardignac con Constitución.

Si vas esta temporada, en Galindo puedes pedir pastel de choclo ($ 7.200), que viene humeante en paila de greda, de pastelera dulzona, con pino, medio huevito duro, aceituna y pasas, acompañado de pan amasado y pebre.

Ideal para probar en su terraza, acompañado de una jarra de borgoña ($ 6.400), bien helada.

Comedor Central

Comedor-Central-listo-.jpg la-tercera

Foto: Comedor Central

Comedor Central es el un restaurante ubicado en el Portal Bulnes, frente a la Plaza de Armas de Santiago.

Uno con una cómoda terraza y cocina de mercado a cargo de Cristián Correa, el mismo chef detrás de Mulato, el restaurante de Lastarria.

Acá encuentras varios especiales de esta temporada, como la humita ($ 5.800), que es una grande, de 400 gramos, hecha con molienda de choclo a la antigua, un toque de albahaca y sofrito sin manteca, y que viene con una ensalada chilena.

Otra opción es que pruebes el pastel de choclo ($ 6.200), hecho de un pino de tapapecho y sobrecostilla, pollo guisado, bien jugoso, aceituna y dulce pastelera.

Además aquí, encuentras porotos granados ($ 6.200) con mazamorra, zapallo y albahaca, que lleva encima un toque de color y aceite de albahaca, más una ensalada chilena para acompañar.

Ojo, que pronto tendrá delivery. Puedes segur sus novedades en el Instagram @comedorcentral

Nuria

Nuria-Pastel-de-choclo-listo.jpg la-tercera

Foto: Valentina Miranda Vega

El Nuria es el restaurante que en 1950 partió como una pequeña fuente de soda, en la esquina de Agustinas con Mc-Iver y que ahora tiene varios locales repartidos por el centro de la capita.

En todos encuentras pastel de choclotodo el año. De hecho, es uno de los platos que puedes ver en la vitrina de la sucursal ubicada en el Portal Fernández Concha, que ojo, ahora tiene terraza, con mesas justo al costado del portal.

Ahí, el pastel ($ 4.600) viene en librillo, acompañado con pan y pebre y es ideal para quienes prefieren la pastelera bien dulce.

Las Lanzas

Las-Lanzas-listo-.jpg la-tercera

Foto: Las Lanzas

Atención querida comarca, por que Las Lanzas, el legendario local con más de 50 años de trayectoria ubicado a pasos de la Plaza Ñuñoa, es otro lugar donde puedes probar humitas.

En esta etapa dos del plan Paso a Paso puedes hacerlo de martes a viernes en la terraza del local y los sábado y domingo a través de delivery.

Ahí las humitas ($ 2.000 c/u), bien caseras y de buen porte, se hacen con choclo, cebolla, manteca y un toque de albahaca.

Perfectas para acompañarlas con ensalada chilena o una jarra de borgoña bien helada.

Kabe Café

Kabe-listo-.jpg la-tercera

Foto: Loreto Gatica

Kabe Café es un pequeño local que abrió en 2019 Providencia, ubicado a pasos de barrio Italia.

Ahí este verano te puedes sentar en la terraza a probar su pastel de choclo ($ 5.200), de sabor casero, con una buena presa de pollo, aceituna, huevo y pasas.

También lo puedes pedir para llevar ($ 5.850), con librillo de greda y todo.

Mejor si lo acompañas con alguno de sus jugos naturales (desde $2.500), hechos en el momento, de sabores como arándano, frutilla, kiwi y piña.

La Pulperia #3

La-Pulperia-listo-.jpg la-tercera

Foto: La Pulpería #3

La Pulpería #3 es un pequeño local con estética de almacén de barrio, al estilo de las antiguas pulperías de la pampa, donde encuentras la cocina del chef Patricio Cáceres, más conocido como el "talibán de la cocina chilena", por su amor rotundo a las recetas nacionales, que sigue al pie de la letra, tal cual se hacen en el campo.

A él le puedes encargar humitas ($ 23.500 las seis), para llevar o por delivery, que se hacen a la antigua, es decir, con el choclo cortado a mano y luego pasado por el molinillo, nada de juguera, para que así quede cremoso, cero secas.

Luego, le suma un toque de albahaca, además de un sofrito hecho sólo con manteca, cebolla y sal.

¿El resultado? Unas humitas húmedas y sabrosísimas, de 280 gramos, que quedan fabulosas con un toque de chancho en piedra ($ 5.500 en envase de vidrio de medio kilo), el clásico maulino, machacado en piedra, con tomate ají verde, ajo, sal y aceite.

Ojo, que son a pedido y el reparto se realiza los miércoles.

Más sobre:Pastel de chocloHumitasVerano 2021Comida chilena

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE