Bolsonaro, LasTesis y J Balvin: ¿Quiénes son los latinos más influyentes de 2020, según Time?

La revista estadounidente Time publicó la lista de las 100 personas más influyentes del 2020.

En la lista de las 100 personas más reconocidas del año hay siete figuras personajes de la región: un Presidente, activistas indígenas, movimientos feministas, cantantes y youtubers.


Como cada año, la revista estadounidense Time elaboró la lista de las 100 personas más influyentes del mundo edición 2020. En medio de la pandemia del Covid-19 que azota al mundo, la publicación entregó el puesto número uno al epidemiólogo que ha liderado la lucha contra el virus en Estados Unidos, Anthony Fauci. Además de los líderes políticos incluidos en el texto aparecen figuras “pioneras”, artistas, “titanes” e iconos.

En el listado fueron incluidos siete latinoamericanos y Time pidió a otras figuras reconocidas escribir los perfiles. Una de las sorpresas fue el reconocimiento al grupo de mujeres chilenas Las Tesis por “Un violador en tu camino” que se transformó en un himno entre las movilizaciones de este año.

Jair Bolsonaro

Es el único mandatario latinoamericano que aparece en el listado internacional, pero la publicación no destaca por “ensalzar” la gestión del líder ultraderechista que asumió el Palacio Planalto en diciembre de 2018, sino por el contrario, el editor internacional de Time, Dan Stewart lo cataloga como “un Presidente cuyo obstinado escepticismo sobre la pandemia y su indiferencia ante el despojo ambiental ha impulsado” pésimos resultados para Brasil.

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro antes de su discurso en la Asamblea General de la ONU.

En esa línea, el polémico jefe de Estado brasileño, de 65 años, es criticado por su gestión en los incendios en la Amazonía que dejó más de 29 mil focos en la selva solo en agosto. Además, la publicación resalta que el país perdió 137 mil vidas por el Covid-19, que fue “minimizado” por Bolsonaro, que luego se contagió como gran parte de su gabinete y su círculo familiar.

Sin embargo, a pesar de los resultados, Bolsonaro tiene una aprobación del 37% de acuerdo a un sondeo de agosto, la calificación más alta desde que asumió el poder. También Stewart ahonda en que la popularidad del mandatario se debe a los pagos mensuales de ayuda a los sectores más pobres, pero destaca con preocupación el “seguimiento ferviente, casi como un culto” de algunos sectores del país.

Las Tesis

La integrante del grupo ruso Pussy Riots, Nadya Tolokonnikova fue la encargada de escribir unas palabras para que el mundo conozca al colectivo femenino chileno, Las Tesis, cuyo trabajo es descrito como “arte popular que puede cambiar al mundo, no entretener”.

El colectivo chileno Las Tesis en un conversatorio en Santiago.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú, el violador eres tú. Son los pacos, los jueces, el Estado, el Presidente”, es una parte de las denominadas intervenciones del grupo compuesto por cuatro mujeres que con overoles rojos y una coreografía identificaron con su letra a las mujeres del mundo.

El llamado himno de las mujeres en 2020 traspasó barreras y después de participar en diversos actos en Chile, llegaron incluso a presentarse en Estados Unidos, donde un grupo de mujeres realizó la intervención en las afueras del juicio de Harvew Weinstein. Por lo que no fue sorpresa que el perfil del grupo chileno finalice con “el siglo XXI es el siglo de la hermandad. Que te jodan Weinsteins del mundo. Acabamos de empezar”.

J Balvin

El cantante colombiano fue retratado en el perfil por la también artista musical, Camila Cabello, que agradeció por los mensajes en redes sociales donde J Balvin, de 35 años, habla sobre la lucha de la ansiedad y salud mental a sus más de 43.9 millones de seguidores en Instagram.

j balvin
El artista colombiano, J Balvin es uno de los latinos influyentes en la revista Time.

“Si hay algo que me encantaría que todos supieran sobre él, es esto: José siempre ha sido tan humilde, trabajador y amable, y constantemente agradecido y amable”, escribió Cabello.

El artista -cuyo nombre es José Álvaro Osorio Balvin- tras alcanzar más de 42 mil millones de reproducciones en plataformas como Spotify y Youtube con algunos de sus hits, habría ganado el apodo del “príncipe del reggaeton” y ha permitido expandir mundialmente las carreras de varios de sus pares latinos.

Nemonte Nenquimo

La líder del pueblo waorani, Nemonte Nenquimo.

El pueblo Waorani o Huaorani en Ecuador celebra a su lidereza, Nemonte Nenquimo, que es presidenta del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza (Conconawep) y vive sus días luchando por la defensa de la selva ante la amenaza del extractivismo.

El actor de Hollywood y activista climático, Leonardo Dicaprio fue el encargado de alabar las labores de protección de Nenquimo, especialmente después de la demanda que presentó la joven en 2018 que permitió un fallo histórico que protege el sector ancestral de la comunidad indígena en territorio ecuatoriano.

“Recuerdo que una vez me dijo que no se rendiría. Que iba a seguir luchando. Que seguiría defendiendo el bosque que ama de las industrias y las petroleras que lo devorarían. Ella ha cumplido su palabra y continúa siendo una voz y defensora de su comunidad", relata el actor.

Arussi Unda

Una de las frases que puso la atención sobre Arussi Unda surgió para convocar la huelga nacional de mujeres el 9 de marzo pasado: Si nos detenemos, el mundo se detiene. La mexicana de 32 años es la fundadora del colectivo feminista de las Brujas del Mar y fue una de las propulsoras de las manifestaciones para exigir el cese a la violencia contra las mujeres.

La activista feminista mexicana, Arussi Unda.

La periodista mexicana Lydia Cacho fue la encargada de escribir sobre Unda, a la que llama una portavoz de un frente unido de todos los movimientos feministas que se transformó en algo más grande en todo el país bajo un llamado hacia la diversidad-feminismo por la paz.

Felipe Neto

El youtuber de 32 años se transformó en una figura influyente global que acumula 39 millones de suscripciones en Youtube y 12 millones de seguidores en Twitter, siendo el rostro más importante no solo de Brasil, sino del mundo.

El youtuber brasileño Felipe Neto aparece entre los latinos más influyentes para la revista Time.

El diputado brasileño, David Miranda, fue el encargado de describir en unas palabras al joven que “desde hace una década en su humilde casa en Río de Janeiro, comenzó a crear contenidos” para internet. Sin embargo, los videos de juegos y celebridades pasaron a un segundo plano tras la llegada al poder del Presidente Jair Bolsonaro.

Es en ese momento, en que Neto comenzó a transformarse en uno de los “oponentes más efectivos” ya que dirigía videos y asistía a manifestaciones, en uno de los puntos más polémicos denunció que otros influencers brasileños prefieren callar ante el autoritarismo.

Gabriela Cámara

La chef mexicana, de 44 años, fue reconocida por su carrera en la cocina que la transformó en una “de las principales diplomáticas culinarias” de su país. Gabriela dirige dos de los mejores restaurantes del continente, el Contramar en Ciudad de México y Cala en San Francisco.

La chef mexicana, Gabriela Cámara impulsa una mirada distinta en sus cocinas.

En un intento por cambiar la gastronomía tradicional, la chef instauró cambios en sus locales como instituir la práctica de contratar a personas con antecedentes penales y agregar un recargo en las boletas para que todos los trabajadores tengan un seguro médico garantizado.

Además del documental Una historia de dos cocinas en Netflix, un libro My Mexico City Kitchen y un nuevo restaurante, Gabriela aterrizó en la política mexicana después de aceptar ser asesora sobre temas alimentarios -comida, medio ambiente, nutrición y salud-del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en paralelo es parte del nuevo Consejo de Diplomacia Cultural.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.