Tercera PM
Presenta:

El drama no acaba para Astaldi: Justicia cuestiona protección de activos en Chile por reorganización en Italia

Más problemas acumula la filial constructora de la italiana en Chile. A la nueva arremetida de Itaú Corpbanca se suma ahora la suspensión del proceso de reorganización transfronteriza.


La semana pasada Astaldi sorprendió a sus acreedores y solicitó a la justicia chilena extender la protección concursal en que se encuentra su matriz en Italia a Chile. La compañía considerada una de las 25 empresas de construcción en Europa mantiene un acuerdo un acuerdo de reorganización de deudas por más de US$2.300 millones.

En Chile los efectos del complejo momento de la matriz han afectado a la filial constructora. Es que si bien Astaldi Sucursal Chile, lleva adelante un plan de pago en el Hospital Félix Bulnes (ver foto) y una reorganización de contratos con Codelco por el cobro de boletas de garantías, nuevamente vuelve a enfrentar problemas.

EL 19º Juzgado Civil de Santiago puso en el congelador la petición de la constructora que presentó el especialista en reorganizaciones Nelson Contador. ¿La razón? El tribunal sostuvo que antes de iniciar la tramitación de la solicitud, la compañía debía cumplir con lo dispuesto en el artículo 37 en su inciso segundo de la ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, ley N°20.720.

En términos simples, lo que pidió el tribunal es que si Astaldi desea llevar el proceso debe considerar también reestructuraciones como las que ejecuta un veedor, figura acorde a los procesos de reorganizaciones concursales.

En dicha normativa se establecen las condiciones y exigencias que deben cumplir las empresas para iniciar un proceso de protección concursal, informando a la propia Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

Se trata del primer revés para la filial constructora en medio de un fuerte plan de ajuste en pagos, que cuenta también con la asesoría del estudio de abogados Baker y McKenzie y que acumula más $3.000 millones en deudas, según las presentaciones que han realizado acreedores a tribunales durante las últimas semanas.

Ejemplo de ello es que hace unos días Itaú Corpbanca demandó a Astaldi Sucursal Chile, solicitando al tribunal despachar un mandamiento de ejecución y embargo en su contra por la suma de $2.208.085.447, más los intereses pactados.

Respuesta

Pero la italiana no se quedó de brazos cruzados y ante una eventual petición de liquidación forzosa, el viernes pasado solicitó al tribunal que reconsidere su última resolución.

En efecto, sostuvo que el aludido artículo se refiere “únicamente a la nominación del liquidador en caso de liquidaciones concursales”, siendo dicho proceso distinto al de la insolvencia transfronteriza ingresada .

Según su defensa el “Procedimiento de Concordato Preventivo en Italia mantiene un  símil en nuestra legislación con el Procedimiento de Reorganización Judicial”.

Pero no es la primera dificultad que enfrenta en tribunales. En el día de ayer, Diario Financiero dio a conocer que Itaú Corpbanca nuevamente presentó una demanda en contra de la italiana solicitando el embargo de sus bienes por una deuda que mantiene la entidad financiera por más de $1.400 millones.

Anteriormente, La Tercera PM informó que el mismo banco había presentado la primera demanda exigiendo también el embargo de sus bienes por una deuda que alcanzaba los $2.000 millones.

Seguir leyendo