Evacuaciones en masa: Florida se alista para enfrentar al huracán Dorian tras la devastación en las Bahamas

US-WEATHER-HURRICANE
FOTO: AFP

Al menos un millón de ciudadanos de la costa este han dejado sus hogares y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este lunes que el huracán disminuyó a categoría 4, pero que podría llegar antes de lo esperado a Florida.


Después de que el huracán Dorian de categoría 5 azotó a las Bahamas la noche del domingo, con vientos de 290 kilómetros por hora y mareas ciclónicas que causaron un "alto grado de destrucción", siendo la mayor tormenta que ha golpeado estas islas del Caribe en los últimos años, ahora los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y del Norte se preparan con multitudinarias evacuaciones.

A paso lento. Así Dorian se mueve con vientos de hasta 249 kilómetros por hora hacia el noreste. Los expertos habían anunciado que tras golpear las Bahamas, el huracán perdería fuerza y no entraría totalmente a la costa este de Estados Unidos. Sin embargo, aunque la gran tormenta no toque tierra, las consecuencias serían igual de visibles y "aterradoras" para los ciudadanos, especialmente por el fuerte oleaje, vientos y tormentas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó durante la mañana de hoy que Dorian bajó a Categoría 4 y estaba a 177 km al este de Palm Beach, Florida. Durante la jornada, la gran tormenta "continuará golpeando" a las Bahamas, pero esta noche podría golpear a Florida. Según la previsión inicial, durante mañana martes y el miércoles llegaría a Florida y Georgia. Desde ahí, el huracán seguiría hacia el norte, para llegar entre jueves y viernes a Carolina del Norte y del Sur. Por ello, los gobernadores de estas zonas han declarado estado de emergencia.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. alertó a la población 36 horas antes de Dorian por vientos sostenidos que llegarían desde 119 kilómetros por hora que vendrían con  posibles marejadas ciclónicas que podrían generar inundaciones "potencialmente mortales" por el aumento del agua.

Evacuaciones

Los estadounidenses seguían atentos y con temor el paso del huracán Dorian. Al menos un millón de ciudadanos han evacuado sus casas ante la creciente amenaza. Anoche, Carolina del Sur decretó la orden de forma obligatoria para 800.000 residentes de las zonas costeras. En tanto, otros 200.000 vecinos han sido evacuados en Georgia y Florida. Según el diario El País, en el condado de Palm Beach, Florida, debieron salir todos los habitantes de caravanas, viviendas precarias y zonas de altitud baja.

Los servicios de emergencia han alertado a los residentes de la costa a seguir las advertencias, especialmente porque puede ser difícil para los socorristas llegar a ciertos lugares por los fuertes vientos. Para los que han decidido pasar la emergencia en casa deben resguardar los techos y tener provisiones suficientes para los próximos siete días. Mientras que todos los estados que podrían ser afectados han habilitado refugios.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó que los ciudadanos deberán seguir la orden de evacuación y los reportes en los medios de comunicación local. Además, informó que 72 hogares de ancianos y algunos hospitales de la costa han sido evacuados o están en proceso. Lo que se suma al cierre de cinco puertos, entre ellos Miami, Everglades y Puerto Cañaveral. En tanto, más de 1.000 vuelos han sido cancelados en aeropuertos de Florida. El Servicio Geológico de EE.UU., pronosticó que el 80% de las "playas de arena" desde Florida hasta Carolina del Norte sufrirán erosión por el huracán Dorian.

[embed]https://twitter.com/GovRonDeSantis/status/1168322604085776385[/embed]

En el sur de Florida han iniciado fuertes lluvias y vientos de más de 60 km/h a la espera del paso de Dorian por Estados Unidos. El NHC informó que durante los próximos días, vientos con fuerza de tormenta tropical golpearán Georgia y las Carolinas, que vendrían acompañados de oleajes que podrían alcanzar entre 5,5 y 7 metros "por encima de los niveles normales". A pesar de las alertas, los expertos sostiene que es difícil precisar la trayectoria del huracán ya que hay un "cono de incertidumbre" entre las Bahamas y la costa de EE.UU. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.