Exministro de Defensa Edmundo Pérez Yoma: "Involucrar a las FF.AA. en el combate al narcotráfico es extremadamente peligroso"

EDMUNDO-PEREZ-YOMA(23760452)
Foto: Patricio Fuentes

"Las Fuerzas Armadas no están preparadas para ese tipo de acciones y no sé por qué el Presidente Piñera adoptó esta decisión", afirma el también ministro del Interior del primer gobierno de Bachelet.


Edmundo Pérez Yoma cuenta que se autoimpuso no dar ninguna entrevista política más, tras cumplir 80 años, el 10 de enero pasado. "Y no quiero incumplirlo...", dice al otro lado del teléfono.

No obstante, el dos veces ministro de Defensa del gobierno del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle dice que sí quiere entregar su opinión sobre un tema que, a su juicio, "es de principios", y que a priori no comparte: la decisión del Presidente Sebastián Piñera que faculta a las Fuerzas Armadas a combatir el narcotráfico en la frontera terrestre.

El histórico líder de la DC precisa que no conoce los detalles del decreto -anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el martes pasado en el marco de la ceremonia del Juramento a la Bandera realizada en la Escuela Militar-, pero que "involucrar a las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico es extremadamente peligroso y debe ser implementado con mucha prudencia. Es un tema muy delicado".

"Las Fuerzas Armadas no están preparadas para ese tipo de acciones y no sé por qué el Presidente Piñera adoptó esta decisión", agrega el también ministro del Interior del primer gobierno de Michelle Bachelet.

A fines del año pasado, Pérez Yoma también  interrumpió su retiro de la contingencia para cuestionar la militarización de La Araucanía, que a su juicio partió con el segundo gobierno de Bachelet.

En enero también se refirió a los cambios que busca concretar la administración Piñera al proyecto de ley que busca modificar el Código de Aguas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.