Islas Ábaco y Gran Bahama: el epicentro del catastrófico paso de Dorian por las Bahamas

(Foto: EFE) Vista de la destrucción causada por Dorian en Marsh Harbour, una ciudad en las Islas Ábaco.

El huracán golpeó con inusitada violencia al norte de Bahamas, donde se reportaron al menos cinco muertes. Los vientos de casi 300 km/h dañaron o destruyeron casi el 45% de las casas de esa zona.


El jueves pasado, en entrevista con el medio local Eyewitness News Online, la administradora de las Islas Ábaco en Bahamas, Maxine Duncombe, se mostró satisfecha con los preparativos de cara al paso del huracán Dorian. "En Ábaco en general, estamos acostumbrados a prepararnos para los huracanes, y esta tormenta no es diferente", dijo.

Tres días después de esa entrevista, el análisis de Duncombe parece haber subestimado por completo la fuerza de Dorian. El huracán de categoría 5 golpeó con inusitada violencia el domingo al norte de Bahamas, con especial foco en las Islas Ábaco, donde se reportaron al menos cinco muertes. Las imágenes difundidas recién hoy han dejado al descubierto la estela de destrucción dejada por los vientos de casi 300 km/h.

A su paso por el norte de Bahamas, Dorian inundó las Islas Ábaco y Gran Bahama con muros de agua que alcanzaron los segundos pisos de los edificios y que dejaron atrapadas a las personas en los áticos. Citado por el diario británico The Independent, Michael Pintard, ministro de Agricultura de Bahamas, dijo que estaba atrapado en su casa inundada, luego de ser azotada por marejadas de seis metros de altura.

"Casi todo se ha ido" en Marsh Harbour, una ciudad en las Islas Ábaco, y el Aeropuerto Internacional Leonard M. Thompson está completamente sumergido, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, según un funcionario del Departamento de Estado norteamericano.

"Nunca antes había visto una destrucción así en esta escala en una isla", dijo el corresponsal de ABC News, Marcus Moore, al programa Good Morning America hoy, desde Marsh Harbour. Según The New York Times, las Islas Ábaco se encuentran escasamente pobladas por pescadores, trabajadores manuales y migrantes de Haití.

Mientras tanto, hay informes de fuertes inundaciones en Freeport, la principal ciudad de Gran Bahama, donde su Aeropuerto Internacional y el hospital de un piso de la urbe están inundados y la carretera principal se ha convertido en un río, dejando a algunas personas atrapadas. En el caso del aeropuerto, la pista estaba bajo dos metros de agua, según informó The Associated Press.

[caption id="attachment_808118" align="alignnone" width="600"]

(Foto: AP) Auto afectado por las inundaciones causadas por el huracán Dorian en Freeport, Gran Bahama.[/caption]

Grand Bahama es el hogar de resorts populares entre los estadounidenses, que atraen a los turistas con cabañas, piscinas infinitas y atracciones familiares. Los niños pueden alimentar a los delfines. Los buscadores de adrenalina pueden bucear con tiburones, destacó The New York Times.

Pero tras el paso de Dorian, el primer ministro de Bahamas, Hubert A. Minnis, describió la devastación como "extensa y sin precedentes". "Estamos en medio de una tragedia histórica en partes del norte de Bahamas", dijo Minnis a la prensa el lunes.

En declaraciones al programa Good Morning America, Iram Lewis, miembro del Parlamento en las Bahamas, aseguró que "nunca había visto algo así en mi vida". "Está oscuro, la comunicación no funciona, no sabemos qué está pasando en este momento", comentó.

Según el portavoz de la Cruz Roja, Matthew Cochrane, unas 13.000 casas -o cerca del 45% de los hogares- en las Islas Ábaco y Gran Bahama podrían haber sido dañadas o destruidas. Autoridades de Naciones Unidas dijeron que más de 60.000 personas en las islas más afectadas necesitarán alimentos, mientras que la Cruz Roja proyectó que unas 62.000 personas requerirán agua limpia para beber. El organismo autorizó medio millón de dólares para financiar la primera ola de asistencia, señaló Cochrane. "Lo que estamos escuchando da crédito al hecho de que ha sido una tormenta catastrófica y un impacto catastrófico", dijo.

El ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands, informó que el hospital principal en Marsh Harbour estaba intacto y albergaba a 400 personas, pero que necesitaba alimentos, agua, medicamentos y suministros quirúrgicos. Dijo que los equipos estaban tratando de transportar por vía aérea de cinco a siete pacientes con insuficiencia renal que no habían recibido diálisis desde el viernes. La Guardia Costera de Estados Unidos estaba realizando rescates, señaló un portavoz el lunes.

Después de causar estragos en las Bahamas durante casi 45 horas, Dorian hoy parecía acelerar su trayectoria. Los meteorólogos dicen que la tormenta mortal pronto se trasladará "peligrosamente cerca" de Florida. Se espera que Dorian, ahora de categoría 2, se aproxime a la costa este de Florida desde esta noche hasta el miércoles por la tarde, antes de afectar a Georgia y las Carolinas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.