No solo a los chilenos: Carabineros controló la identidad de 121.758 extranjeros el año pasado

Control de identidad

El balance de la institución uniformada arrojó que los foráneos controlados equivalen al 2,7% de los procedimientos realizados. Los menores extranjeros también fueron fiscalizados, con 902 casos.


El control de identidad preventivo es una de las herramientas que utiliza Carabineros en sus políticas de orden público y a comienzos de año fue objeto de un intenso debate, debido al proyecto del gobierno que busca ampliar la aplicación de este procedimiento a los menores entre 14 y 17 años.

Si bien estos controles se aplican en su mayoría a los chilenos, los ciudadanos extranjeros no están exentos y así lo reflejan las estadísticas que la policía uniformada envió a La Tercera PM a través de un requerimiento amparado en la Ley de Transparencia.

Así, durante el año pasado un total de 121.758 foráneos fueron controlados por Carabineros, de un total de 4.395.066 procedimientos realizados, lo que equivale a un 2,7%.

Además, según informó La Tercera, durante 2018 la policía uniformada detuvo a 40.109 extranjeros, correspondiente al 5,3% del total de aprehensiones en el nivel nacional. Según estimó el Censo 2017, el 6,6% de los habitantes del territorio nacional son migrantes.

La colonia que en mayor cantidad de veces ha debido exhibir su identificación fue la peruana, pues a estos ciudadanos se les controló la identidad un total de 39.206 ocasiones. En segundo lugar aparecen los colombianos, con 26.518 fiscalizaciones, y la tercera posición la ocupan los ciudadanos de nacionalidad venezolana, con 15.620 controles.

Las estadísticas policiales revelan, además, que los controles de identidad se aplicaron a personas de 106 países diferentes, entre los que se encuentran 6.207 haitianos, 1.200 chinos, 2.880 argentinos, 1.510 cubanos, 42 rusos y 258 estadounidenses.

Los menores extranjeros también fueron objeto de estas fiscalizaciones, ya que alcanzaron los 902 controles. Dentro de esta segregación el listado sufre modificaciones, ya que los adolescentes colombianos fueron los que experimentaron el mayor número de controles (391). Le siguen los peruanos (225) y el tercer lugar lo ocupan los menores bolivianos, con 86 controles.

El coronel Patricio Santos, Jefe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, descartó que la nacionalidad de las personas sea considerada a la hora de realizar la fiscalización. "Los Controles Preventivos de identidad los orientamos principalmente hacia los lugares donde ocurre el delito. Si el controlado tiene órdenes pendientes, queda detenido. Si la persona que es controlada tiene antecedentes, pero no tiene órdenes pendientes, ella sigue en libre tránsito, pero ya sabe que estamos controlando allí. Y si la persona no tiene antecedentes ni órdenes pendientes, también sigue el libre tránsito, pero se informa que ese lugar puede resultar riesgoso, porque estamos controlando allí, y además le entregamos consejos de seguridad", dijo.

En este sentido, aseguró que "los únicos controles de identidad que se orientan a un sujeto determinado, son aquellos previstos en el Artículo 85 del Código Procesal Penal, es decir, sobre los cuales existe indicio específico".

Según Karla Nowajewski, vocera del Instituto Católico Chileno de Migración (Incami), "para los migrantes cualquier acercamiento de las policías siempre va a generar un nivel de inseguridad, sobre todo de quienes están de manera irregular o tramitando su visa, muchos de ellos quedan con el carnet vencido". En este sentido, cuestionó que este tipo de situaciones "puedan generar algún tipo de sesgo o estigmatización de la población migrante".

Eduardo Cardoza, vocero del Movimiento Acción Migrante (MAM), señaló que "lo que hemos tenido nosotros y nos han señalado, sobre todo el año pasado, es un control muy selectivo sobre ciertas comunidades, específicamente Haití, en momentos previos a la salida de los famosos vuelos humanitarios. Y sigue habiendo controles en torno a la Plaza de Armas y ese sector. Evidentemente en los controles hay sesgo étnico o de color, lo hemos podido constatar varias veces, es independiente de los volúmenes".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.