Operación Huracán: Aleuy declaró que se enteró "por la prensa" de Antorcha

El exsubsecretario del Interior entregó su testimonio en calidad de testigo ante el fiscal que indaga la presunta implantación de pruebas en el fallido operativo de Carabineros. Dijo que esta situación fue "un desastre".




El 21 de agosto pasado el exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, declaró en calidad de testigo ante el fiscal Carlos Palma, quien investiga la presunta implantación de evidencias en la fallida Operación Huracán. En este testimonio, al que tuvo acceso La Tercera PM, la exautoridad del gobierno pasado relató cómo se enteró de este operativo y aseguró que nunca tuvo conocimiento de lo que estaba realizando la unidad de Inteligencia de Carabineros en La Araucanía.

Aleuy comenzó indicando que en los comités de Inteligencia, que se realizaban los días martes en La Moneda, participaban el general (R) de Carabineros Gonzalo Blu -quien se encuentra formalizado por presuntamente liderar la asociación ilícita que estuvo tras la manipulación de evidencia-, el jefe de Inteligencia de la PDI, Manue Leiva y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), entre otros.

Cuando Palma le preguntó si en septiembre del año pasado le hablaron sobre la denominada Operación Huracán (operativo en que se detuvo a ocho personas acusadas de realizar atentados incendiarios en La Araucanía), Aleuy respondió "no, nunca se habló de esta". Respecto a las pruebas que se utilizaron para sustentar las aprehensiones, el exsubsecretario declaró que "nunca me informaron de ningún antecedente específico ni general de alguna causa, de manera formal o informal".

Sobre si conocía el presunto software "Antorcha", que permitiría interceptar los diálogos de los programas de mensajería de los teléfonos celulares, Aleuy dijo "no, nunca". Ante la pregunta "¿y después?", respondió: "Solo por la prensa".

Palma también quiso saber si Carabineros le había informado que las unidades de Inteligencia utilizaban aplicaciones para interceptar mensajes de teléfonos celulares. La exautoridad respondió que "no, nunca. Luego que conocí los hechos, posterior a los cuestionamientos, esto a principios de este año, yo le efectué consultas al respecto al general Blu, y él me señaló 'no puedo informarle, porque es información de Inteligencia".

El vuelco en el caso

A comienzos de año, el Ministerio Público informó que cerraría la investigación por la Operación Huracán, ya que había encontrado anomalías en las pruebas aportadas por Carabineros. Cuando esta información fue pública, declaró Aleuy, "nosotros nos querellamos de inmediato contras las personas que resultaran responsables. Además, yo ordené al general Bruno Villalobos (ex general director de la policía uniformada) que iniciara una investigación administrativa y también lo hice que regresara de vacaciones, ya que se había ido al extranjero".

Palma preguntó si Aleuy pidió explicaciones a Villalobos, ante lo cual este declaró "yo diría que no, lo que se pidió fue información sobre lo que estaba sucediendo. Él me dijo que confiaba en la información que tenía, que me imaginé era lo lógico en una institución jerarquizada".

El exsubsecretario también se refirió a la conferencia de prensa que hizo Blu, en que acusó a la fiscalía de hacer acciones que favorecían a los violentistas que operan en La Araucanía. Sobre este episodio, Aleuy relató que "llegamos a la conclusión que era inadecuado haberlo hecho, lo que correspondía era tener respeto a la institucionalidad, independiente de los costos que esto tuviera".

También descartó que en algún momento Villalobos se hubiera acercado al gobierno para dar explicaciones de lo que estaba sucediendo y negó que tuviera una relación de camaradería con el exjefe policial.

Además, y ante la pregunta "¿cuál es su apreciación de lo ocurrido?", Aleuy respondió "es un desastre, ya que esto debilitó la institucionalidad".

Al final de su testimonio, Aleuy explicó el viaje que hizo a Argentina en octubre del año pasado, luego que se conocieran mensajes en que supuestamente habría tráfico de armas entre comuneros chilenos y del país transandino. Esta información posteriormente fue ratificada por el gobierno del país vecino. Respecto a qué motivaron las declaraciones de las autoridades de Argentina, Aleuy indicó que "creo que se hizo con el objetivo políticos de instalar fuerzas armadas en La Araucanía".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.