Tercera PM
Presenta:

Por “convicción política”: Mesa del Senado decide no asistir a almuerzo con Bolsonaro en La Moneda

Reuters

Piñera tiene planificado celebrar el cumpleaños 64 del presidente de Brasil compartiendo una torta en La Moneda.


Solo 90 invitaciones extendió La Moneda para el almuerzo oficial que ofrecerán el presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, al presidente de Brasil Jair Bolsonaro en el palacio de Gobierno el sábado 23 de marzo a las 13.3o horas. Se incluyó a algunos integrantes del grupo parlamentario Chile- Brasil, empresarios y a la nueva mesa del Senado, encabezada por el senador PPD, Jaime Quintana y el socialista, Alfonso de Urresti.

Sin embargo, ambos parlamentarios de oposición este martes anunciaron que se marginarán de la cita convocada por el gobierno para el mandatario brasileño.

Quintana aludió a “convicciones políticas”, mientras el senador De Urresti acusó a Bolsonaro de ser un “peligro para la democracia regional”.

“Asistiré a la actividad oficial convocada para Iván Duque, pero no estaré el sábado en La Moneda por una convicción política y también porque tengo una agenda regional ya confirmada”, dijo el nuevo presidente del Senado a La Tercera PM.

“No participaré en el encuentro con el Presidente Bolsonaro porque es un peligro para la democracia de Brasil y para la región. Es un ultraderechista que puede provocar mucho daño. Mi gesto de desagravio es a Bolsonaro y no al pueblo brasileño”, añadió De Urresti.

La decisión de la mesa del Senado se suma a críticas deslizadas ayer por la diputada de RD, Maite Orsini, quien cuestionó a Piñera porque el texto de la invitación señalaba que las mujeres invitadas debían asistir con “vestido corto”, lo que ella interpretó como una señal machista.

“Evidentemente no iré a celebrar el machismo y la xenofobia del invitado del Presidente Piñera…”, dijo la parlamentaria.

Otro automarginado es el diputado el Partido Liberal y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Vlado Mirosevic. “Recibí invitación de La Moneda para la recepción al Presidente de Brasil. Me negué a participar. Considero a Bolsonaro como líder peligroso para valores republicanos. Ha hecho de la discriminacion y el odio su política. Constituye un daño a la democracia. Mal ejemplo para Chile”, afirmó en sus redes sociales.

El cumpleaños de Bolsonaro

El jueves 21 de marzo, Bolsonaro cumple 64 años. Al día siguiente, su esposa Michelle festeja su nacimiento. El mismo día cumple años Martín Vizcarra, jefe de Estado de Perú.

La coincidencia de celebraciones ha sido tema entre los organizadores de Prosur que habrían optado por la prudencia a la hora de enfrentar los eventos. Como gesto, se entregará una torta a los mandatarios en el almuerzo oficial.

En algún momento, se habría analizado realizar algo más ostentoso, pero finalmente habría primado el protocolo, en particular por lo apretada de la agenda de Bolsonaro en Chile.

El Mandatario, que hoy se encuentra en Estados Unidos para reunirse con su par norteamericano, Donald Trump, en una cita emblemática dadas las coincidencias políticas entre ambos, arribará al país el jueves. Para esa noche está programada una cena privada en la residencia del embajador Carlos Duarte. Desde la embajada declinaron entregar mayores detalles.

El viernes, en tanto, Bolsonaro participará de la cumbre presidencial de Prosur, y el sábado será particularmente agitado para el mandatario de Brasil: acudirá durante la mañana a un encuentro con 18 empresarios, principalmente inversionistas con intereses en Brasil, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril; también participará de una reunión bilateral con el Presidente  Piñera en La Moneda. Posteriormente, acudirá al almuerzo coordinado por Cancillería del que se excluyeron Quintana, De Urresti y otros personeros como protesta política.

La tarde de ese día, retornará a Brasil.

Está prácticamente descartado que Bolsoraro tenga otros encuentros políticos. La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe – quien en octubre se reunió en territorio brasileño con el mandatario-  intentó coordinar una cita. Sin embargo, explica la senadora, es improbable que se concrete una reunión: “es difícil que alcancemos en esta ocasión. Tengo que viajar a Concepción a un tema personal (matrimonio de un hijo) y él tiene muchas actividades. Consulté con su equipo la posibilidad, pero es improbable”.

El excandidato presidencial, José Antonio Kast, también tuvo intención de coordinar un encuentro con Bolsonaro, sin embargo, aclaran en su equipo, finalmente no se realizó ninguna gestión ya que al tratarse de una visita oficial, se estimó que no tendría tiempo para concretar otras actividades.

Seguir leyendo