UDP en alerta: Despido de Leonor Etcheberry y académicos deja a Facultad de Derecho al borde de un paro

Imagen leonor-etcheberry
Leonor Etcheberry.

Los alumnos de esa casa de estudio viven una jornada clave sobre eventuales movilizaciones en protesta por la salida de destacados profesores. En paralelo la Asociación de Abogados de Familia de Chile y más de 120 abogadas salieron a repudiar la decisión del decano Marcelo Montero.


Sigue el estupor en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP) tras el intempestivo despido el viernes 16 de tres destacados académicos de esa casa de estudios. Se trata de la profesora Leonor Etcheberry y los profesores Tomás Vial y Rafael Mery.

Hoy el decano Marcelo Montero se reunió con los profesores que trabajan en esa repartición. Los alumnos de esa facultad están esperando una reunión que se realizará a las 13:30 con todos los estamentos en que se analizará la situación, para luego dirimir los cursos a seguir. Fuentes consultadas al interior de la comunidad académica de la UDP sostienen que los estudiantes planean, por lo pronto, una paralización de actividades en repudio a la decisión de la casa de estudios, sin descartarse que la movilización se radicalice y culmine en una toma de las dependencias del recinto.

El viernes la facultad envió un comunicado en que expone que las desvinculaciones se ajustan a la necesidad de la facultad de disminuir su presupuesto para el próximo año. "Ello es resultado de la regulación arancelaria dispuesta por la ley para los alumnos del 7, 8 y 9 deciles. En el total, ello supone una disminución de 8 jornadas completas en el conjunto de la universidad. Esa reducción -que se ha distribuido en las facultades atendiendo a la planta existente en relación al número de estudiantes y el nivel de investigación alcanzado- supuso para nuestra facultad la disminución de dos jornadas y media en la planta existente a la fecha", dice la comunicación oficial que alude a la implementación de la gratuidad en esa casa de estudios.

Sobre los argumentos para decidir escindir de los mencionados académicos, la Facultad explicó los criterios aplicados. Uno de ellos fue "desvincular, en primer lugar, a profesores que poseían el menor desempeño relativo en investigación, según criterios que habían sido aplicados en años anteriores por comisiones de pares. "Luego de lo anterior se ha decidido desvincular a quienes teniendo jornada regular no habían realizado en los últimos años investigación de alto impacto y/o ocuparan parte de su jornada en actividades que aunque relevantes, eran externas a la universidad. También se tomó en cuenta, como criterio, la circunstancia de si el profesor/a tenía o no estudios de posgrado. Esta disminución alcanzó a una jornada completa a la que, no obstante, se le solicitó mantener la docencia. Desgraciadamente rehusó hacerlo", explicaron.

Desazón en tribunales y el mundo académico

El despido que más efecto ha generado al interior de la comunidad académica es la de la prestigiosa abogada Leonor Etcheberry. En respaldo a la actual abogada integrante de la Corte Suprema salió la Asociación de Abogados de Familia y también más de cien abogadas y académicas que decidieron presentar sus reclamos públicos por lo ocurrido en la Facultad de Derecho de la UDP.

"Lamentamos su salida de la Universidad Diego Portales, y esperamos poder seguir contando con su aporte intelectual y humano que consideramos imprescindible", finaliza la misiva de los abogados que tramitan causas en tribunales de familia.

Manifiestan además "respeto y agradecimiento hacia la abogada, académica y abogada Integrante de la Corte Suprema señora Leonor Etcheberry Court, quien a lo largo de su ejercicio profesional ha cooperado activamente con el estudio y mejoramiento del derecho de Familia, tanto desde la academia como del ejercicio de la judicatura. A mayor abundamiento, destacamos en ella su disposición generosa, siempre desinteresada, para compartir sus conocimientos con sus colegas y los estudiantes que se interesan en el derecho civil y particularmente en el derecho de familia".

El gremio explica además que "su permanente estudio y compromiso laboral, y especialmente su activa participación en la Academia Judicial han significado grandes avances en nuestro país en materias de filiación, protección de los más débiles en las relaciones de familia y mejorar significativamente el cumplimiento por parte de Chile de las convenciones internacionales suscritas en las materias de su especialidad".

120 abogadas

A este lamento se sumó también en esta jornada, más de cien abogadas y académicas que se manifestaron consternadas por el despido de Etcheberry quien llevaba más de 30 años como académica en esa casa de estudios.

"Con consternación hemos recibido la noticia de la desvinculación de la profesora Leonor Etcheberry Court de la Facultad de Derecho de la UDP. Este hecho no sólo ha sorprendido y afectado a la comunidad portaleana, sino también ha impactado a las abogadas y académicas aquí firmantes", dice el documento.

Asimismo, sostienen que existe preocupación pues a la decisión de despido de la abogada se suma la determinación de "cinco integrantes del Consejo de Facultad de renunciar a sus cargos a raíz de esta inexplicable e inconsulta desvinculación de la profesora Etcheberry; cabe hacer presente que esta decisión no fue consensuada con el Consejo de Facultad, desconociendo pilares básicos de una comunidad universitaria dialogante como se ha pretendido construir a sí misma la UDP".

Agregan los logros académicos de Etcheberry quien "tiene una prestigiosa y destacada trayectoria profesional y académica, es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y habilitada para realizar su tesis doctoral por la misma casa de estudios. Ha sido Directora de la Academia Judicial, académica de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y, posteriormente, Directora del Departamento de Derecho Civil de la referida Facultad. Adicionalmente, es académica del Diplomado de Derecho de Familia de la PUCV".

Junto con esto recuerdan que "la profesora estuvo entre los/as candidatos/a para la elección del nuevo decano/a de Derecho de la UDP, habiendo tenido la posibilidad de convertirse en la primera decana en la historia de la Facultad. En definitiva, esta decisión nos parece lamentable e incomprensible, y consideramos que genera un perjuicio no sólo para la Universidad Diego Portales, sino que para la comunidad académica nacional y el desarrollo del derecho en nuestro país, por lo que hacemos un llamado a la Universidad a reconsiderarla y dejarla sin efecto".

Acá las firmantes y los adherentes:

1. Catalina Lagos Tschorne

2. Constanza Valdes Contreras

3. Grace Schmidt Monje

4. Carolina Alcalde Ross

5. Patricia Rada Salazar

6. Verónica Delgado Schneider

7. M. Ángeles Coddou Plaza de los Reyes

8. Teresa Rey Carrasco

9. Paulina Soriano Fuenzalida

10. Daniela Horvitz Lennon

11.Ruth Israel López

12. Magdalena Atria Barros

13. Ximena Chong Campusano

14. Libertad Triviño Alvarado

15. Paula Vial Reynal

16. Pola Jara Perez

17. Ximena Gauché Marchetti

18. Verónica Undurraga Valdés

19. Ma. Jimena Orrego Pastén

20. Gabriela Carvajal Godoy

21. Antonia Rivas Palma

22. Natalie Walker Silva

23. Mayra Feddersen Martínez

24. Patricia Muñoz García

25. Verónica Encina Vera

26. Lorena Fries Monleón

27. Andrea Aguilera Pacheco

28. Marcela Aedo Rivera

29. Alejandra Mera

30. Karin Künsemüller Muñoz

31. Ma. Elena Santibáñez Torres

32. Karina Saavedra Lyng

32. Tamara Carrera Briceño

33. Maria Paz Ahumada Chacón

34. Paulina Vodanovic Rojas

35. Ximena Silva Céspedes

36. Ana Luz Del Río Quiroz

37. Constance Nalegach Romero

38. Yanira Zúñiga Añasco

39. Maria Belén Saavedra Prats

40. Claudia Bahamondes Oyarzun

41. Maris Celeste Santibañez Pacheco

42. Cristina Escudero Gómez

43. Ana Lya Uriarte Rodríguez

44. Maria Jesus Abdeladin Maldonado

45. Paulina Valenzuela Valdés

46. Carolina Mena Carrillo

47. María Jesús Ahumada Romagnoli

48. Camila Troncoso Zúñiga

49. Elizabeth Muñoz Gárate.

50. Verónica del Pozo

51. Loretto Ceballos Tordecillas

52. Bárbara Sepúlveda Hales

53. Carmina Vásquez

54. Francisca Marinakis Contreras

55. Camila Ostornol Navarrete

56. Rebeca Zamora Picciani

57. Camila Guerrero Martínez

58. Josefa Hinrichsen Cachicas.

59. Gabriela Toro Rodríguez

60. Lieta Vivaldi

61. Maria Jose Gutierrez Gomez

62. Carolyna Otey

63. Francisca Millán

64. Antonia Illanes Riquelme

65. Macarena Saez Torres

66. Montserrat Rodríguez Ferrer

67. Gloria Aranda Ahumada

68. Rebeca Valenzuela Soto

69. Maite Basterrechea Gonzalez

70. Paola Flores Clunes

71. Constanza Nazar Ortiz

72. María de los Ángeles Díaz Binder

73. Manuela Tironi Bravo

74. Rachel Grez Morales

75. Romina Villarroel Villarroel

76. Daniela meneses Carrasco

77. Natalia Rees Crovari

78. Claudia Arellano Antiguay

79. Josefa Bejarano Veloso

80. Carolina Olivares Madrid

81. Maria Ignacia Macari Toro

82. Orielle Ahumada Bisquett

83. Carolina Cheuquelaf Pailahueque

84. Camila Andrea Alvarez Olmos

85. Paulina Alejandra Diaz Figueroa

86. Catalina Escrig Pedraza

87. María Fernanda Sanfurgo Foncea

88. Gissel Palafox Salgado

89. Consuelo Diéguez Santa María

90. Andrea Bluck Muñoz

91. Valentina Rojas

92. Camila Errázuriz Camus

93. Maria Fernanda Higuera Uribe

94. Lucero Vega Hormazábal

95. Constanza Barros Vergara

96. Javiera Aravena Araneda

97. Camila González Perry

98. Francisca González Carmona

99. Macarena Andrea Franco Hughes

100. Paloma Carolina De L'Herbe Artigas

101. Fernanda Olmedo Bustos

102. Susana Casasbellas Varas

103. Constanza Parraguez Salamanca

104. Camila Pasten Araya

105. Pia Santander Lizama

106. Paz Zárate Barahona

107. Valentina Vivallo Toro

108. Susana Espada Mallorquín

109. Susan Turner Saelzer

110. Valentina Durán Medina

111. Constanza Martínez Gil

112. Camila de la Maza Vent

113. Francisca Del Fierro Veszpremy

114. Dinka Benítez Piraino

114. Alejandra Zúñiga Fajuri

115. Carmen Sfeir Jacir

116. Ximena Fuentes Torrijo

117. Ana Bascuñán Aylwin

118. Angela Manriquez Huentelao

119. Marjorie Tatti Saez

120. Viviane Lennon González

121. María Inés Horvitz Lennon

122. Olga Espinoza Mavila

123. Angélica Torres Figueroa

124. Ignacia Lerdo de Tejada Loyola

Adherentes:

1. Cristóbal Fernández Marticorena

2. Nicolás Godoy Fuentes

3. Juan Pablo González Jansana

4. Javier Velasco Villegas

5. Christofer Belda Carrasco

6. Roberto andrés lagos echeverría

7. Rafael Pérez Maldonado

8. Anuar Quesille Vera

9. Cristian Sanchez Rivera

10. Jose Antonio Henriquez Muñiz

11. Jaime Winter Etcheberry

12. Nicolás Espejo Yaksic

13. Cristobal Olsen Cid

14. Diego Muñoz Pacheco

15. Luis Villavicencio Miranda

16. Manuel Puccio Wulkau

17. Juan Castillo Ávila

18. Cristian Sanhueza Cubillos

19. Gaspar Cortés Moya

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.