“Yo le disparé y cayó”: los videos que llevaron a la Fiscalía a formalizar a dos marinos por el crimen de un comunero mapuche en 2021

En el expediente judicial existen variados registros de cámaras que portaban los miembros de Infantería de la Armada, que fueron analizados por la PDI, y que llevaron a la Fiscalía del Biobío a imputar a los oficiales Luis Felipe Videla y Ricardo Seguel la autoría en el asesinato del joven comunero de 23 años Yordan Llempi. Casi siete meses después del hecho, las diligencias contenidas en más de siete tomos revelan cómo el Ministerio Público acreditó la participación de los uniformados, lo que llevó a pedir una orden de detención en su contra que fue visada por la justicia.


La tarde de este miércoles el fiscal Nelson Vigueras concretará la formalización del teniente de Marina Luis Felipe Videla y el cabo segundo Ricardo Seguel por el homicidio del comunero mapuche Yordan Llempi Machacán (23), quien falleció tras un operativo efectuado el pasado 3 de noviembre de 2021 en la ruta que une las comunas de Cañete y Tirúa, en la Región del Biobío. A casi siete meses del hecho, el Ministerio Público llegó a la convicción de la participación de ambos uniformados en este crimen, luego del análisis de las cámaras que portaban ese día, y pidió una orden de detención en contra de los miembros de Infantería que se concretó ayer al mediodía por la PDI.

La Tercera PM tuvo acceso a los más de siete tomos de la investigación del Ministerio Público en la que informes policiales dan cuenta de los audios de los registros de video en que uno de ellos reconoce ser el autor del disparo que abatió a la víctima. A eso se suma la declaración de varios testigos e involucrados.

En la orden de captura de ambos imputados, el investigador expuso ante el Juzgado de Garantía de Cañete que se le imputará autoría por el crimen consumado de Llempi, y además por el homicidio frustrado de Claudio Iván Porma Leviqueo, otro de los comuneros involucrados en el hecho, y de las lesiones graves que sufrieron otras tres personas cuando los uniformados hicieron uso de sus armas de guerra. Todo esto último, en el marco de protestas registradas luego de que se decretara estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur en octubre del año pasado.

Para la Fiscalía Videla y Seguel integraban en ese entonces el batallón “Aldea” que prestó apoyo a las diligencias y procedimientos efectuados por Carabineros ese 3 de noviembre en circunstancias que se desarrollaban manifestaciones en contra de la presencia militar en la región. Así, se relata que a eso de las 15.42 horas, el teniente ordenó al cabo segundo disparar con munición real hacia un paradero que estaba en el lugar y que fue ahí cuando el marino percutó cinco disparos.

Posterior a esto, entre las 15.45 horas y las 16.15, los dos funcionarios y al menos otros cinco efectivos, según explicó la Fiscalía a la justicia, avanzaron en dirección al mismo paradero, acercándose a un lugar donde la ruta estaba cortada con árboles. Desde esa posición, como dice el escrito, volvieron a disparar sus armas de servicio, “que corresponden a armas de guerra, con un alcance letal de más menos 1.300 metros”. Videla, según se estableció en la indagatoria, disparó otras cinco veces con su fusil FN.SCAR calibre 5.56 mm, mientras que Seguel, que tenía un arma de las mismas características, efectuó 53 disparos, “todos dirigidos hacia un sector donde se encuentran sectores poblados, principalmente casas habitaciones y sus dependencias, entre otras la vivienda de la familia Llempi Machacán”.

En el lugar, se sostiene en la petición de detención, habrían muchas personas, “por lo que existía un alto grado de posibilidad que pusiera impactar mortalmente a una o varias personas, no obstante lo cual, actuaron de todas maneras, representándose y aceptando en su voluntad la producción de la muerte de alguna persona para el caso hipotético en que ésta se produjera, disparando y ordenando disparar”.

Fue en ese contexto, como argumenta en su solicitud del fiscal del Biobío, que cerca de las 16.00 horas resultó herido en su hombro izquierdo Llempi Machacán, cuya vivienda estaba ubicada a 115 metros en dirección sur poniente al ya citado paradero. Y es que al percatarse de los disparos, la familia se habría resguardado en la parte posterior de la vivienda, en una especie de bodega.

“Yordan Llempi mencionó a viva voz que recibió un disparo, cayendo a costado de una bodega tipo leñera, por lo que la familia y amigos lo auxiliaron y en un vehículo de propiedad de la madre, lo sacaron de la propiedad comenzando su traslado hacia el sur”, se indica, agregando que en el trayecto, se cruzaron con infantes de Marina que los detuvieron por un breve periodo de tiempo, para luego dejarlos pasar en dirección al Cesfam de Tirúa, donde se constató su muerte producto del disparo.

La confesión

Para acreditar la participación de los imputados en el hecho, la Fiscalía cuenta con el análisis de videos extraídos de las cámaras de varios uniformados que participaron del procedimiento. En la pericia, realiza por la PDI, se especifica que se tuvo acceso a una conversación donde Ricardo Seguel, luego de identificarse con un superior indica: “ Sí, yo le disparé y cayó el cul..., iba con chaleco y todo”.

Asimismo, se tiene otro registro donde el mismo Seguel comentó: “Sí, nosotros (ininteligible) un hue... aquí, unos hue..... allá y le disparé a un hue... que estaba como al frente de negro (ininteligible)”

Consta también en medio de los antecedentes del caso el registro de una conversación de infantes de Marina que estaban frente a la casa de la familia Llempi, donde se le informó de todo lo ocurrido al oficial Videla.

Se incorporó, asimismo, la autopsia realizada al joven de 23 años, la cual estableció que la causa de muerte es traumatismo torácico por arma de fuego. “Se constatan lesiones compatibles con heridas por proyectil balísticos, siendo la lesión principal, reciente, vital y mortal. Es compatible con herida por arma de fuego, de carga única, sin salida de proyectil. Se constatan equimosis y escoriación, explicables por acción de elemento contundente”, precisa el informe.

“Ya oye atentos, voy con fuego real”

Como parte de la carpeta investigativa, además, se suma un informe pericial de la PDI respecto de otro de los videos obtenidos y ahí se transcribe la conversación del momento en que los infantes comenzaron a disparar:

Operador: Se me está acabando la salva y se escucha menos que un peo... necesito disparar munición real pero al suelo.

Voz Telefónica: Verifica a cuanto esta... (lnentendible) espérate que Sánchez ya esta llegando (inentendible).

00:01:55:

Operador: Necesito disparar un par tiros para que estos hue..... paren un poco que no han parado con la salva ... alo???

Funcionario armada desconocido: Mi teniente: acá están juntando más y más pobladores andan con palo y preferible reforzar acá.

Voz Telefónica: Videla Videla...

Operador: Mi Comandante .. .

Voz Telefónica: Autorizado ... (lnentendible).

Operador: listo, listo, chao.

00:02:17: Operador: Ya oye atentos, voy con fuego real, el único que puede disparar soy yo, ya, el resto, concentrado, ubicado mirando el enemigo, nadie hace ni una hue..... sin que lo autorice.

Operador: Oye Seguel, avísame si efectivamente le estoy pegando al suelo, al suelo.

Voz desconocida: Siiii.

Operador: Ya, mi comandante, dígame...

Voz Telefónica: Sánchez (inentendible) para allá , estay atorao?

Operador: Ya... estoy mas atorado que la ch... porque quiero avanzar y tengo vehículos atrás que quieren pasar de estos mismos hue..... y si los dejo pasar se van a hacer fuertes.

Voz Telefónica: Ya mantenlo ahí nomas

Operador: Estoy manteniendo la posición, pero necesito apoyo para que el apoyo maniobre... no puedo maniobrar con la gente que tengo.

Voz Telefónica: Ya dirigido el apoyo a ... (lnentendible)

Operador: Si si si si.

Voz telefónica: ya

00:03:47: Operador: Ejecuta 03 (tres) disparos.

Inentendible: Al agua... al agua...

Operador: ¿Eso es sí o no?.

Operador: Indios cul.....

Operador: Guti atento si vez algo raro o distinto con estos tiros que acabo de hacer.

Guti: Recibido.

Operador: Voy de nuevo.

Todos estos antecedentes serán expuestos hoy por el Ministerio Público en una jornada en que se solicitará la prisión preventiva de ambos infantes de Marina.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.