Aficionado crea mapa en 3D de 400 mil estrellas ubicadas en la Vía Láctea

Kevin Jardine utilizó datos de la misión Gaia, lanzada en 2013 por la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha estudiado los datos de estrellas distantes, planetas, cometas y asteroides, entre algunos objetos. Fuente: Technology, Kevin Jardine.


En diciembre de 2013, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó al espacio la misión Gaia, un observatorio que mide la posición y movimiento de los cuerpos celestes.

[caption id="" align="aligncenter" width="465"]

Observatorio Gaia.[/caption]

En 5 años el observatorio estudió mil millones de objetos, como estrellas distantes, planetas, cometas y asteroides. Esto, con el objetivo de crear el catálogo del espacio en 3D más grande y preciso que se haya hecho.

Utilizando las posiciones 3D y movimientos 2D observados por Gaia, junto a datos de otras encuestas astronómicas, el desarrollador de software y astrónomo aficionado, Kevin Jardine, creó un mapa completo de las estrellas OB ubicadas a 10 mil años luz del Sol.

Según investigadores, mapear la Vía Láctea es muy difícil debido a su forma de "disco aplanado" con brazos en espiral. Cabe destacar que el Sistema Solar está incrustado en su misma estructura de "disco galáctico". Por eso, los astrónomos deben confiar en observaciones de otras galaxias para entender mejor cómo se ve la nuestra.

[caption id="" align="aligncenter" width="319"]

Mapa de la Vía Láctea, creado por Kevin Jardine.[/caption]

Por eso Jardine creó un mapa centrado en el Sol, que muestra el disco galáctico visto "desde afuera" de la galaxia. Además, para lidiar con la gran cantidad de estrellas, usó una técnica utilizada en tomografías llamada "isosuperficies de densidad", que permite visualizar regiones de diferentes densidades.

El mapa ayudará a los astrónomos a aprender más sobre los tipos de estrellas que componen nuestra galaxia, su estructura y cómo puede evolucionar la Vía Láctea. La tercera versión de los datos de Gaia y su catálogo final están programados para fines de 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles