Científicos logran imprimir una córnea humana en 3D

Un equipo científico de Reino Unido logró realizar este impresionante avance. Esta tecnología podría ayudar a millones de personas que sufren determinados tipos de cegueras.


Los investigadores de la Universidad de Newcastle utilizaron una bioimpresora 3D y tinta biológica para imprimir la córnea.

Esta última fue el resultado de la mezcla de células madre de un donante con alginato, una sustancia química gelatinosa obtenida de algas marinas. Además sumaron colágeno, de lo que finalmente se obtuvo como resultado un especie de gel.

Según los científicos "El gel mantiene las células madre vivas y es a la vez lo suficientemente rígido y fluido como para mantener su forma y así poder salir a través de la boquilla extrusora de la impresora 3D".  El grupo de investigadores asegura que en experimentos anteriores lograron "Mantener células vivas durante varias semanas a temperatura ambiente dentro de un hidrogel similar.

Además, y tras varios meses de investigación, lograron "Desarrollar una tinta biológica que permite imprimir tejido humano sin tener que preocuparse por el cultivo de las células".

Esta primera impresión 3D de una córnea humana es una prueba de concepto y forma parte de una investigación en curso, por lo que todavía podrían pasar "varios años" hasta que el método de impresión esté disponible para los pacientes. "Hasta entonces la donación de córnea sigue siendo un gesto de vital importancia", concluyen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles