Cómo Claro se volvió líder en portabilidad en 2024: “Nuestros clientes evidencian la mejora de nuestra nueva red y servicios”
La empresa no sólo lidera la portabilidad el último trimestre, sino que el año completo. Nicolás Sabando, director de marketing y productos de Claro Chile, conversó sobre el éxito comercial de la compañía y su estrategia integral centrada en el cliente.
Fue el pasado 5 de noviembre cuando el Diario Oficial de Chile publicó las nuevas modificaciones al reglamento de portabilidad numérica, implementado en 2012 bajo la Ley N° 20.471, y que comenzarán a operar desde el próximo 3 de febrero de 2025.
Los cambios a la legislación otorgan reglas como el aumento del tiempo de permanencia mínima, debiendo mantenerse en su nueva compañía por al menos 120 días, 60 días más al plazo original. A ello, se suma que el usuario no debe poseer cuentas pendientes con el número, de lo contrario, no podrá trasladarse.
Lo cierto es que desde el inicio de la normativa, la portabilidad ha facilitado la competencia entre proveedores, mejorando la calidad del servicio y bajando costos. Reflejo de ello es que los últimos informes emitidos por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), ClaroVTR se posicionó como el líder en portaciones no sólo lidera la portabilidad el último trimestre, sino que el año completo.
¿A qué obedecen estos resultados? Nicolás Sabando, director de marketing y productos de Claro Chile, cree que “el liderazgo en la portabilidad está impulsado en gran medida por la modernización y recambio de toda nuestra red móvil desde Arica a Punta Arenas, proceso que ya lleva más del 60% de avance”.
La nueva red ha permitido ampliar el servicio a nuevos usuarios, siendo uno de los pilares de la “estrategia integral de mejora de los servicios” que la compañía telefónica combina con el despliegue de una nueva red móvil de última generación; una oferta de productos y servicios innovadora, levantando un trabajo de ingeniería en la experiencia de clientes que abarca cada interacción con ellos.
“Nos planteamos esta estrategia y las cifras reflejan que más clientes nos contratan, liderando no sólo el último trimestre la portabilidad, sino que el año completo. Esto confirma que vamos por el camino correcto”, comentó.
Desafíos ante la competencia
Sabando relaciona los resultados de portabilidad con la renovación de red móvil. “Nos están eligiendo, al constatar la mejora de nuestro servicio gracias al tremendo esfuerzo de mejora de nuestros servicios y a nuestra nueva red móvil”, considera, graficando ello con la nueva red móvil de Arica a Punta Arenas que posee tecnología 4G, 5G, el doble de capacidad que la anterior y más de 1.200 nuevas torres para mejoras de cobertura. “Sin duda será una de las mejores, si no la mejor red móvil de país en el corto plazo”, propone.
Si consideramos que el mercado de compañías telefónicas cuenta con varios actores importantes, con más de 10 empresas operando, el cual ha crecido significativamente desde la llegada de la portabilidad numérica, ClaroVTR se propone a mantener la tendencia conseguida en 2024.
El director de marketing y productos de Claro Chile toma el mes de octubre como ejemplo. “Fuimos los únicos con un saldo positivo de portabilidad sumando más 20 mil clientes, lo que nos ubica muy por encima de nuestros competidores, donde la mayoría tuvo resultados negativos”, enfatiza.
Para mantener la fidelidad, no solo de los usuarios nuevos sino de quienes llevan larga data, implica desafíos específicos. Ante ello, él agrega: “Creemos firmemente que la clave está en la mejora continua de la experiencia del cliente y el alza en los índices de satisfacción, ofreciendo una red de calidad y productos que se adapten a las necesidades cambiantes del mercado”.
Parte de la estrategia integral para crecer y fidelizar a los clientes, además de la renovación de la red móvil, está centrada en el despliegue de infraestructura, junto con la incorporación de una oferta de productos innovadores, además de abordar la excelencia en el servicio.
Ahora es cada vez más común que se vendan planes de televisión y telefonía móvil integrados con servicios de streaming, así como el acceso a una oferta de equipos celulares, definida por Sabando como “la más conveniente en la industria”, con una relación de precio-calidad “muy conveniente acorde a la situación actual de país”.
Se suma la iniciativa pionera en la introducción de tecnologías a la vanguardia en el mundo, contando para tal tarea con “un equipo de profesionales de primer nivel, enfocados en implementar estas tecnologías en telefonía móvil, televisión y fibra óptica”.
Quedará en los registros Claro se transformó en líder en portabilidad numérica durante 2024. Frente a la etapa que viven, Sabando concluye que la compañía está en una fase “muy sólida y de madurez, reflejada en los resultados obtenidos”.
“Estamos en un período de grandes desafíos que nos entusiasman y nos motivan a seguir liderando en una industria altamente competitiva, con un servicio de excelencia, con un modelo comercial competitivo y un firme compromiso hacia nuestros clientes y el país”, sentenció.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.