Talentos en cuero: la iniciativa sustentable de Rosen que llevó a un emprendimiento a masificar sus productos

Talentos en cuero: la iniciativa sustentable de Rosen que llevó a un emprendimiento a masificar sus productos.

Rosen, en conjunto con la Municipalidad de Colina y la Fundación Siete Sueños, convocaron a los emprendedores de la comuna para que desarrollaran un nuevo producto en base a retazos de cuero con un foco sustentable. “Conectar a emprendedores para que puedan reutilizar nuestros materiales, y así darles un nueva vida útil, junto con colaborar en hacer crecer su negocio y potenciar su cadena de producción, es un ciclo perfecto”, dice Agustín Alfonso, gerente general.



El trabajo en cuero es un oficio de creatividad y destreza, donde la materia prima cobra una nueva vida gracias a la habilidad meticulosa de los artesanos. La elección de los retazos, las texturas y colores se van conectando en cada costura para transformar piezas únicas y, especialmente, sostenibles, cuando se ocupan materiales en desuso.

Eso es lo que realizan con habilidad Jennifer Quiroz y Miguel Rivas, creadores del emprendimiento familiar R&Q y ganadores del concurso “Talentos en Cuero Rosen. En esta actividad, creada para que los emprendedores de la comuna pudieran imaginar y crear productos innovadores en base a retazos de cuero y así evitar que se conviertan en residuos, Jennifer y su marido Miguel se llevaron el primer lugar.

“Estamos felices de ver hoy materializado este proyecto. Llevamos 6 años en este emprendimiento, que es fruto de un legado familiar. Hace un poco más de un año conocimos a Colina Emprende y fueron ellos quienes nos impulsaron a participar de este concurso, donde en el camino, conocimos a la fundación 7 Sueños”, señala Quiroz. “Fue un proceso difícil, porque tuvimos que aprender de los estándares de una compañía enorme, a quienes les agradecemos enormemente todos los conocimientos que nos traspasaron”, agrega.

Así son los cojines que hicieron Jennifer Quiroz y Miguel Rivas, creadores del emprendimiento familiar R&Q y ganadores del concurso “Talentos en Cuero Rosen”

Este concurso es parte de Sueños Conscientes, estrategia de Sustentabilidad de Rosen que busca darle un descanso al planeta y aplicar principios de la economía circular para así alargar el tiempo de vida de los productos y también de las materias primas, identificando oportunidades de mejora o iniciativas para la creación de sistema de reciclaje o reutilización. Uno de los pilares de esta estrategia es “Soñemos en comunidad”, que busca relacionarse de manera justa y transparente, mejorando la calidad de vida de las comunidades, colaboradores, clientes y proveedores.

Agustín Alfonso, gerente general de Rosen, expresó su orgullo por el proyecto y destacó la importancia de la colaboración entre entidades públicas y privadas. “Estamos muy orgullosos de poder ver materializado este gran proyecto, fruto de un importante trabajo colaborativo. Agradezco a la alcaldesa de Colina y a su equipo de Colina Emprende, de quienes hemos aprendido mucho sobre cómo ser un aporte al mundo del emprendimiento”, indica.

Además, “se logró un gran resultado, que no hubiera sido posible sin el apoyo de la Fundación 7 sueños, actor clave para el engranaje entre los ganadores de este concurso y nuestros colaboradores”.

El camino para vender en Rosen

El concurso “Talentos en Cuero Rosen” reunió a artesanos y artesanas de Colina, a quienes se les proporcionaron retazos de cuero de distintos tipos y colores. Estos emprendedores fueron desafiados a utilizar su creatividad y habilidades para desarrollar nuevos productos con un tentador objetivo: estos podrían ser comercializados en tiendas Rosen.

Para eso, el proceso partió preseleccionando a 10 emprendimientos y luego se llevó a cabo un workshop en el que los colaboradores de Rosen capacitaron a los participantes en temas de sustentabilidad, desarrollo de productos y el uso de maquinaria de costura de cuero. Durante esta etapa, los profesionales les presentaron indicaciones e información relevante para el desarrollo de productos y se realizó una capacitación práctica respecto al uso de los cueros y la utilización de maquinaria específica para su costura con un especialista de la planta de Temuco, José Torres.

En ese mismo workshop se les entregaron los retazos de cuero para que pudieran desarrollar sus productos, que serían presentados en la última etapa. ¿El premio? Una máquina de coser cuero profesional, una giftcard y la oportunidad de perfeccionar su producto ganador para ser comercializado en tiendas Rosen.

Agustín Alfonso, gerente general de Rosen, destacó la participación y trabajo de los colaboradores. “Dieron todo para sacar este gran desafío adelante, con dedicación y generosidad compartieron su conocimiento y experiencia. Pero también refuerza el objetivo principal: hemos dado un nuevo paso en nuestro compromiso por ser una organización cada día más sustentable, en este caso, generando un impacto positivo en el medio ambiente al reutilizar materias primas remanentes, y por otro lado, conectando con emprendedores que buscan oportunidades de crecer”, reconoce. Pero también refuerza el objetivo principal de este concurso: “Conectar con emprendedores que pudiesen fabricar un producto sustentable y apoyarlos en hacer crecer su negocio y proceso productivo, resulta ser un ciclo perfecto”.

El producto final de este concurso fueron fundas de cojín 100% cuero con diseño de cuadrícula y cierre metálico, elegantes y versátiles. Sus creadores derrochan felicidad. “Estamos felices con el resultado, pero por sobre todo, de haber aprendido: eso es más relevante que vender. Esperamos que este sea el inicio de nuestro crecimiento, que esto nos lance y que nuestro taller, que está en nuestra casa, crezca y luego nosotros podamos enseñar a nuestra comuna este oficio. Conocimos técnicas infalibles, las que no olvidaremos. Esperamos volar alto”, señala Jennifer Quiroz.

Jennifer Quiroz, creadora del emprendimiento familiar R&Q y ganadora del concurso “Talentos en Cuero Rosen”

Yael Rosenberg, fundadora de la Fundación 7 Sueños, destacó el valor de la colaboración entre un microemprendimiento y una gran empresa, resaltando la transparencia y honestidad que esto genera en la sociedad. “Aprender sobre la homologación y hacer que dos mundos conversen y se hagan rentables, fue un camino entretenido, pero también de aprendizaje. Agradecemos mucho la dedicación con la que Rosen, de manera muy profesional y solidaria, enseñó muchas de sus técnicas milenarias y exclusivas que utiliza”, valora.

En tanto, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, también enfatizó la relevancia de estas alianzas para el crecimiento de los emprendedores locales y la promoción de la economía circular. “Cuando las alianzas público–privadas tienen estos efectos y somos capaces de cambiar vidas y pensamientos, es porque hay un trabajo bien hecho. En la comuna, estamos seguros que los emprendimientos son una escalera para avanzar y por ello, es que nos esforzamos por ser un eslabón importante para ellos”, dijo la edil.

“Que una empresa grande le dé la mano a una pequeña, crea sociedades más honestas y más transparentes”, remató Rosenberg.

Las fundas de cojín sustentables desarrolladas en el concurso se pueden encontrar en el sitio web rosen.cl y en las tiendas Rosen de Parque Arauco, Nueva Costanera y Alto Las Condes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.