MasDeco

Artesanía: Lo que somos

Un país con tantos kilómetros a lo largo como costumbres y creencias. El oficio es parte de nuestra cultura y Fundación Desafío Levantemos Chile bien sabe de esto. A partir de ahí nace la Ruta de las Tejedoras de La Candelaria, proyecto que promueve y reinventa su trabajo.

1818634

El trabajo artesanal -y hecho a mano- es una tradición en este lado del planeta. Chile es rico en materiales nobles, y el oficio en torno a ellos se ha construido a lo largo de nuestra historia, incluso en los rincones más escondidos, creando icónicos productos en torno a quienes manejan estas técnicas milenarias, como los típicos ponchos del Altiplano o el tradicional trabajo en mimbre de Chimbarongo.

Sin embargo a veces, estas tradiciones no tienen el valor que se merecen. Y en pos de crear un emprendimiento, Desafío Levantemos Chile junto a un grupo de mujeres de la iglesia San Juan Apóstol, se propusieron ayudar: en este caso en Chépica, Sexta Región, donde se preparó a siete tejedoras para ahorrar costos y mejorar sus diseños, a través de talleres y capacitaciones.

Como cuentan en la fundación, muchas de estas mujeres tejían en el jardín, en espacios reducidos, con mala iluminación y mucha humedad, razón por la que sus telares se veían afectados. Frente a esto, dentro del programa 50 Desafíos para Chile, y con la ayuda del Banco de Chile y la Viña Santa Carolina, les construyeron a cada una de las tejedoras un taller en su casa. Siete módulos que forman la Ruta de las Tejedoras de La Candelaria.

www.desafiolevantemoschile.cl
www.telareslacandelaria.cl
9051 7788

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios