Lo que está por venir
La Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño de Colombia, ExpoCamacol 2010, dio vida a su decimanovena versión, en la que 360 expositores presentados en nueve pabellones se la jugaron para llamar la atención de compradores y visitantes tanto nacionales como internacionales con innovación y desarrollo de nuevos productos.
Las dimensiones eran de proporciones: más de 22 mil m2 con novedades en materias constructivas, además de seminarios internacionales, concursos y proyectos. El lugar: la Plaza Mayor de Medellín, Colombia.
Para MásDeco dos ítems fueron los que hicieron subir el pulso de la versión de ExpoCamacol de este año. El primero, la presencia del arquitecto inglés y senior partner de Foster+Partners, Brandon Haw, invitado por la compañía de mobiliario MUMA, quien habló de su experiencia en la dirección de grandes obras de arquitectura como el edificio de oficinas más alto de Europa, la sede social de Commerzbank en Frankfurt, y el primer rascacielos ecológico en el mundo. No obstante fue su visión acerca de la planeación urbana contemporánea lo que causó mayor atención, asegurando que no hay que temerle a la densidad ya que las ciudades deben crecer en su interior y no hacia el exterior. Cómo: siendo capaces de adaptarse a las nuevas condiciones, lo que implica realizar un fuerte trabajo entre lo ya existente y las nuevas construcciones, algo que finalmente trasuntará en la calidad de vida de las personas.
Pero hubo más. En los cuatro días de la feria, la sustentabilidad en la construcción marcó una nota alta específicamente con el Pabellón Desconectado, donde se proyectó una arquitectura basada en sistemas de reciclaje, ahorro de energía y aprovechamiento de fuentes naturales dentro de un cubo de 100 m2. Una estructura formada por materiales sostenibles en cuanto a montaje limpio, espacio flexible, adaptable y múltiple, una estructura desarmable y ensamblable en otro lugar, características que prolongan la vida del edificio.
Lo mejor de todo es que ahora que la feria ya terminó, este cubo pasará a ser parte del entorno urbano, ya que el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, ISVIMED, lo entregará a la comunidad de la Ciudadela Nuevo Occidente para que sea utilizado como un sitio de actividades comunales. “El reto es que el proyecto sea acogido por la comunidad, que lo entiendan y aprovechen, porque las empresas que hicieron posible el desarrollo del pabellón y el barrio de la ciudad al que llegará, serán los grandes ganadores por lo que significa para el mejoramiento de la calidad de vida”, recalcó el arquitecto Felipe Mesa.
ExpoCamacol se presentó como la gran vitrina de la construcción con estos dos altos que quisimos destacar y ahora nos queda esperar dos años más para poder ver lo que vendrá.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE