Mueble: Te quiero igual
Muebles antiguos. Son de esas pocas cosas que mientras más viejas más valoramos. Las deseamos sin importar el paso del tiempo y la huella que este deja, muchas veces dañando los muebles. Porque representan una época, hablan de historia y hacen tangibles nuestros antepasados.


La ropa vieja se bota o se regala, el cubrecama desteñido también. Pero la cómoda que era de la abuelita, la que claramente está vieja, algo gastada y que, sin dudas, fue blanco de las polillas, se la pelean. Porque es invaluable y la pátina del tiempo la hace única.
¿Qué se entiende por mueble antiguo? La teoría dice que es cualquier mueble que tenga más de 100 años. En Chile, según nos cuenta Cristián Donoso, los muebles de época, traídos de afuera, datan del 1900, y se han replicado hasta hoy.
Se destacan por tener detalles únicos, como sus tallados, además son bien adornados, al contrario del mobiliario contemporáneo. Hay que ser expertísimo para identificar cada uno, porque son siglos de evolución y cambios, sumado a que cada país tenía su propio estilo; todos con nombres de monarcas o dinastías que llenan las páginas de los libros de historia.
Maderas pesadas como el roble se usaban en esos tiempos, manteniéndose firmes. Y si aún los queremos, es porque con dignidad se mantienen en pie y, gastados, rasgados, con hoyitos o no, son un tesoro que rompe esquemas en cada decoración.

Catar un mueble
Cristián Donoso nos da las claves para ver el estado de un mueble antiguo: fijarse primero en el sustrato -es decir la madera-, ver si tiene rajaduras, cómo está la estructura interior.
Cristián Donoso, Av. Vitacura 10042
No está de más decir...
Cecilia Velasco, diseñadora de Enrique Concha & Co. Responde:
¿Por qué el valor hacia los muebles antiguos? Porque son escasos, difíciles de encontrar, y que estén en mal estado, más difícil aun. Son un objeto tangible y concreto del paso del tiempo y que nos enseñan mucho de estilos de las diferentes épocas: el color y la madera nos dan las pautas de la antigüedad.
¿Qué cuidados necesitan? Solo un paño seco y de vez en cuando encerarlo, para darle brillo. El cuero gastado, con crema humectante, igual que la piel. Jamás lustramuebles.
¿Cómo logran el look de un mueble antiguo? Se fabrican de la misma forma que hace siglos, con el barniz a la muñequilla, extracto de nogal, golpes y otras técnicas de envejecimiento.
Av. Pedro Fontova 6850/ El Golf 180
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE