Rocket: Eero Aarnio/1995
Sí, es correcto. No estamos escribiendo después de una larga trasnochada. El diseñador de este taburete es el rey del plástico, de los 70, de los colores puros y brillantes. Aarnio respondiendo a su sangre finesa.
Fue una sorpresa, al menos para quien escribe, conocer este diseño de mediados de los 90 de uno de los creadores más icónicos de la era del pop. Su Bubble, Ball o Pastil, o los asientos para niños creados para Magis, pertenecen a una mano idéntica. Sin embargo, Aarnio, nacido en Finlandia en 1932, ideó para su propio hogar estos pisos, específicamente para su cocina. Cuenta la leyenda que fue Tom Dixon quien los vio en su casa y prácticamente gestionó todo para que la casa de toda la vida de Aarnio (Artek) los editara. Es así que desde fines de los 90 se puede comprar la versión clásica y desde 2006 el Rocket Baby, que es más bajo, además de una serie en blanco y negro lacada.
“Un asiento debe ser cómodo para sentarse y después de eso, todo es gratis”, ha dicho uno de los pilares de la fama contemporánea del diseño finlandés. Desde su estudio, además de crear asientos, juguetes y lámparas, por años ha incursionado en el interiorismo, la gráfica y fotografía.
En cada obra, asegura, lo más importante es lograr un efecto sicológico en el usuario; afectar de modo positivo al usuario y espectador, estimulando la imaginación y la capacidad de explorar.
En los 60, Eero Aarnio comenzó a experimentar con materiales plásticos, colores vivos y formas orgánicas, rompiendo con las convenciones tradicionales de diseño.d
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.