Whitney & The Cloisters: Ejemplos de filantripía
Recorrer el recientemente inaugurado Whitney Museum y el casi centenario The Cloisters, ambos en pleno Manhattan, es una muestra de cómo las grandes riquezas norteamericanas de comienzos del siglo XX se canalizaban como un regalo a la comunidad a través del arte. El New Whitney da cuenta de cómo la idea de retribuir a la sociedad por la fortuna forjada sigue más vigente que nunca en tierras estadounidenses.


Visitar este complejo de estilo medieval en primavera es una experiencia única. Ubicado al norte de Manhattan, en el Fort Tryon Park, The Cloisters fue construido en la década de los treinta gracias al impulso de la familia Rockefeller. Es una rama del famoso Metropolitan Museum of Art y es el único recinto museal dedicado exclusivamente al arte medieval en Estados Unidos. Sus orígenes se remontan a George Grey Barnard, un prominente escultor norteamericano, quien vivió en Francia a comienzos del siglo XX y quien comenzó a coleccionar arte medieval. Cuando regresó a Nueva York, escapando de la Primera Guerra Mundial, ofreció sus objetos a John D. Rockefeller Jr., quien le compró sus piezas. Así fueron los inicios de The Cloisters, un edificio construido con piezas originales de construcciones medievales galas e inaugurado en 1938.
Abierto los siete días a la semana. w metmuseum.org

El diseño del nuevo edificio de este icónico espacio para el arte estuvo a cargo del arquitecto Renzo Piano, premio Pritzker, y se inauguró en mayo de 2015. Fue concebido como un laboratorio para artistas abierto a las familias y a la comunidad entera. Existe además un museo anterior construido en 1966 por Marcel Breuer, ubicado en Madison Avenue con la calle 75, que aún funciona.
El edificio, ubicado en pleno Meatpacking District -al que se recomienda acceder después de una caminata por el High Line Park, una recuperada línea de tren de carga antigua transformada en verdes y sustentables jardines en altura-, alberga una amplia y completa colección de arte americano. Bajo el título de “America is hard to see”, se puede recorrer el museo completo y sus cinco pisos, cada uno con diferentes etapas del arte estadounidense. La muestra estará abierta hasta fines de septiembre.
Abierto de lunes a domingo. Martes cerrado.
d 99 Gansevoort Street, Manhattan, Nueva York.
w whitney.org
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE