Latin NCAP emplaza al Ministerio de Transportes de Chile a revisar criterios de información de seguridad

OD2519CTI1_oncrash_Cam7

El organismo solicita al gobierno chileno "revisar los criterios de información que brindan a los consumidores de Chile"




El 12 de septiembre Latin NCAP publicó su último informe en el que evaluó el comportamiento en choques de la versión antigua del Chery Tiggo 3. Los resultados del organismo fueron categóricos, puesto que el SUV fabricado en China obtuvo cero estrellas en protección de ocupante adulto y apenas una estrella en protección de ocupante infantil. Ahora el organismo con sede en Montevideo, Uruguay, fue más allá e hizo un emplazamiento al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de nuestro país. ¿Cuál es el motivo?

Tal como te lo habíamos contado en la nota 'El Chery Tiggo 3 obtiene cero estrellas en testeos de Latin NCAP' de hace dos semanas, la unidad antigua utilizada en las pruebas fue adquirida en Chile. Latin NCAP cuestiona ahora que el MTT haya etiquetado al Tiggo 3 como un vehículo que cuenta con "Sistema de Protección a los Ocupantes" (como aparece en la fotografía), una cuestión que se contradice con los resultados. "Latin NCAP solicita a MTT Chile la revisión de los criterios de información que brindan a los consumidores de Chile", dice el órgano. El emplazamiento fue hecho mediante Twitter y Facebook.

Desde el representante de Chery en Chile señalaron que este Chery Tiggo 3 "descontinuado en Chile y no se comercializa". Además, cuando estuvo a la venta cumplía con "la normativa de seguridad vigente en Chile definida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones".

En tanto, de parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones respondieron que "que en 2013 el vehículo cumplió con la certificación de homologación exigida por el Centro de Control de Certificación Vehicular 3CV. Agregan que constantemente han ido aumentando las exigencias técnicas, medioambientales y de seguridad en los procesos de homologación, y que incluso desde 2007 se han incorporado requerimientos como la obligatoriedad de dos airbags frontales, los anclajes para sistemas de retención infantil, la exigencia de contar con frenos ABS, el programa electrónico de estabilidad y el aviso de uso de cinturón de seguridad, entre otros".

De todas formas, los frenos ABS o antibloqueo y el control de estabilidad hoy no son requisitos y serán obligatorios recién a partir de 2020 y 2021, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.