Noruega es el primer país donde se venden más autos electrificados que a combustión

eléctricos

El país escandinavo lleva la delantera en materia de adopción de la electromovilidad. Un vehículo movido por energía eléctrica tiene prácticamente el mismo valor que un auto a combustión.




Si hay un país que lleva la delantera en materia de adopción de electromovilidad, ese es Noruega. El país del norte europeo encabeza los rankings de comercialización de autos 0 emisiones y ya en 2017 cerró con una cifra decidora: el 52% de los vehículos nuevos registrados eran eléctricos o híbridos, según estadísticas publicadas por Norwegian Road Federation. Ello representó un 40% de aumento en relación a 2016.

Las cifras de la federación caminera también entregaron otro revelador índice: si en 2012 la venta de vehículos diésel representó el 64% de la torta de nuevas matriculaciones, en 2017 la comercialización de este tipo de motorizaciones cayó de forma drástica al 23%. De acuerdo con la opinión del profesor Steffen Kalbekken, director del Centro Internacional de Investigación Climática y Ambiental de la Universidad de Oslo, los incentivos institucionales y comerciales han sido la clave para que hoy en día los precios de los vehículos eléctricos y a combustión sean prácticamente iguales. A tal punto ha llegado el éxito que no es raro que existan listas de clientes esperando por nuevos modelos de propulsión eléctrica, es decir se produce una gran demanda.

En Noruega los autos de combustión pagan más impuestos que los autos eléctricos, que en contrapartida circulan gratis por las autopistas y pueden usar las vías exclusivas para buses.

Las cifras a día de hoy

El sitio Focus2Move publicó este miércoles el ranking de los vehículos más comercializados en Noruega. El listado lo encabeza el citycar eléctrico Nissan Leaf, seguido del Volkswagen Golf -que si bien es un modelo a combustión, también tiene una versión 100% eléctrica-, mientras que tercero aparece el BMW i3, también de motorización cero emisiones. El cuarto y quinto lugar se lo quedan el Toyota Yaris, que se vende como vehículo híbrido, y el Mitsubishi Outlander híbrido enchufable.

Revisa el listado de los 10 autos más vendidos a continuación:

  1. Nissan Leaf: 6.771
  2. Volkswagen Golf: 5.347
  3. BMW i3: 3.069
  4. Toyota Yaris Hybrid: 2.366
  5. Mitsubishi Outlander: 2.240
  6. Tesla Model X: 2.233
  7. Toyota RAV4: 2.199
  8. Volvo V90: 2.026
  9. Mercedes-Benz GLC: 1.941
  10. Tesla Model S: 1.877

En este momento, el parlamento de Noruega propone prohibir la comercialización de autos a combustión en el año 2025, algo que a estas alturas casi ya no parece necesario, según consigna el sitio español La Sexta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.