Así son los súper autos en poder de las policías y fuerzas armadas chilenas

MOL4HEWHXRFI5AELR4WJK523MA

Las fuerzas armadas cuentan con un variado abanico de vehículos capaces de sortear cualquier tipo de obstáculo. Aquí te contamos de los más destacados.




Varios de los todoterrenos más reputados de la industria tienen origen militar. Así por ejemplo, Jeep nació del famoso 4x4 Willys construido en la década del 40 tras un llamado de las fuerzas armadas de EE.UU. para dar vida a un vehículo ligero que fuera capaz de llevar tropas y pertrechos sobre cualquier terreno durante la II Guerra Mundial. Una historia similar es la del conocido Hummer. La versión de calle de este modelo off-road de grandes dimensiones, deriva del HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) de los 80, que, por la onomatopeya de sus siglas fue apodado simplemente como "jámvi" o "jámer".

[caption id="attachment_929274" align="aligncenter" width="1200"]

Fuerzas Armadas

Willys[/caption]

En Europa, Fiat aportó con el Campagnola, un 4x4 que también respondió a una petición expresa del Ministerio de Defensa de Italia en los difíciles años de posguerra. El modelo que se comercializó entre 1951 y 1987, tuvo -cómo no- versiones militares y civiles.

[caption id="attachment_929269" align="aligncenter" width="1200"]

Fiat Campagnola[/caption]

Finalmente, en Asia la invasión de las fuerzas armadas japonesas a Corea a inicios del 50 propició el nacimiento del Toyota BJ, antecedente directo del Land Cruiser.

Ejército

Pero, ¿sabías que en Chile también se han fabricado vehículos de uso militar? Aquí te contamos de eso y de otros que están en el país y que llaman la atención por sus capacidades para ir sobre cualquier tipo de terreno.

[caption id="attachment_929282" align="aligncenter" width="1200"]

Fuerzas Armadas

Mowag Piraña 6x6[/caption]

Uno de los vehículos más conocidos del Ejército de Chile es el Mowag 6x6. Este blindado está equipado como transporte de tropas, vehículo portamortero y posee radar antiaéreo, entre sus opciones. Llamado igualmente Piraña 6x6, este todoterreno fue desarrollado por la suiza Mowag pero fabricado en la década del 80 en Chile por FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército) y la firma Industrias Cardoen. Según detalla InfoDefensa, este mastodonte de casi seis metros de largo pesa 10 toneladas cuando está en operaciones. Puede sumergirse un metro en agua y es capaz de cruzar obstáculos verticales de medio metro, zanjas de más de 2,5 metros, además de pendientes en subida de 70% y laterales de 35%.

Para desplazarse, emplea un motor Detroit Diésel que desarrolla 300 caballos, asociado a una transmisión automática de cinco marchas. Puede llegar a una velocidad máxima de 100 km/h y rodar con un solo estanque hasta 1.200 km.

También obra de FAMAE y Cardoen, en el 90 se fabricaron 22 Mowag Piraña 8x8. Estos están dotados de ametralladoras y lanzagranadas. Es más grande y pesado que el 6x6, ya que mide 6,3 metros y desplaza en combate 13 toneladas.

[caption id="attachment_929272" align="aligncenter" width="1200"]

Fuerzas Armadas

Humvee[/caption]

La rama más antigua de las Fuerzas Armadas también opera el Hummer militar en un numero superior a las 500 unidades. La Armada, por su parte, dispone de poco más de 100 de estos ejemplares. Estas unidades de casi cuatro toneladas fabricadas en Indiana, Estados Unidos, llevan un motor V8 turbodiésel de 6.5 litros, ligado a caja automática de cuatro relaciones. Va a una velocidad máxima de 113 km/h.

Armada

Desde 2010, la Armada también cuenta con modernos carros blindados ligeros PVP de fabricación francesa. El nombre del modelo deriva de Petit Véhicule Protégé (pequeño vehículo protegido) y es fabricado por Panhard, que a su vez es propiedad de Renault Trucks.

[caption id="attachment_929285" align="aligncenter" width="1200"]

Fuerzas Armadas

PVP Panhard[/caption]

Este carro soporta impactos de bala de entre 6 y 10 mm. Desplaza cuatro toneladas gracias a un motor Iveco de 2.8 litros turbodiésel que entrega 160 caballos. Puede ir hasta los 120 km/h.

PDI

Fuerzas Armadas blindado

Respecto de la Policía de Investigaciones, su vehículo mejor equipado es precisamente el Ford F550 Testudo del que te contamos hace unos días. Esta mole de tracción total puede llevar 10 agentes en su interior y pesa en vació 7,3 toneladas. Mide 6,4 metros de largo, 2,4 metros de ancho y 2,4 metros de alto. Se mueve gracias a un motor Power Stroke turbodiésel V8 de 6.7 litros que desarrolla 330 caballos y 1.016 Nm de torque. Se gestiona mediante una transmisión automática de seis velocidades.

Carabineros

Finalmente, la policía uniformada también dispone de unidades PVP Panhard, las que están al servicio de las Fuerzas Especiales. Asimismo, desde mediados de esta década la institución cambió su política de compra de radiopatrullas, los que pasaron a ser unidades fabricadas desde cero como autos para labores policiales.

Fuerzas Armadas

Así se hicieron conocidos los Dodge Charger Police Interceptor, Dodge Durango Police y Dodge Ram Police.

Comenta