¿Sabes cómo usar el botón de recirculación de aire de tu auto?

Probablemente lo ves ahí desde siempre y nunca te has preguntado cuál podría ser su utilidad. Aquí te damos unos tips de su uso adecuado.




Si llevas años manejando el mismo auto, seguro que conoces todas sus opciones y funciones, pero ¿te has parado a pensar en el botón de recirculación de aire?

En general está ahí, entre la botonería o perillas del aire acondicionad o climatizador, y no muchos le prestan atención, pero es, sin lugar a dudas, muy importante aprender a usarlo, sobre todo en momentos específicos, pues ayuda a un mejor funcionamiento de nuestro sistema de calefacción o enfriamiento, además de salvarnos de situaciones donde el aire del exterior no es de la mejor calidad.

En general, si solo activamos el aire acondicionado o la calefacción, el aire provendrá desde afuera del vehículo, pasando por el motor y luego por algunos filtros de aire, eso puede hacer que entre polvo o malos olores desde el exterior.

Por eso es importante saber utilizarlo en el momento correcto y por el tiempo justo.

Parabrisas empañado: una de las escenas más comunes en los días de invierno es ver vehículos con las ventanas empañadas, lo que se produce por la condensación del aire. En general acá es bueno desactivar la función de recirculación y dejar que entre aire fresco. Así la humedad se irá y las ventanas se desempañarán más rápidamente.

Polvo y protestas: por estos días nos hemos acostumbrado a encontrarnos con barricadas de tanto en tanto. Este es el momento en que la recirculación de aire es más útil, puesto que evita que entren partículas de mal olor e incluso el gas lacrimógeno si es que se pasa por una protesta. Idealmente hay que activarlo algunos metros antes, cuando recién se vea que será necesario. Si se activa muy tarde, es cosa de esperar unos minutos para que el aire pase un par de veces por los filtros para que se vuelva a limpiar.

Túneles y humo: a todos nos ha pasado que vamos por una autopista cerrada, nos quedamos en el tráfico y comenzamos a sentir el olor del escape de todos los vehículos a nuestro alrededor. Aquí también es un buen momento para activar la recirculación del aire.

Calentar o enfriar el auto: cuando pones la recirculación de aire al encender el aire acondicionado, es mucho más fácil calentar o enfriar el auto, ya que el vehículo utilizará el mismo aire del habitáculo que se irá temperando o enfriando cada vez más.

Hasta 10 minutos: si bien es una herramienta muy útil, se recomienda no utilizar la función más de 10 minutos, ya que el aire viciado puede provocar sueño, reduciendo los reflejos y la concentración del conductor. Su uso prolongado, sobre todo en invierno, puede provocar que se empañen los vidrios.

Mantener limpios los filtros: ya sea que lo usemos mucho o no, siempre es bueno recordad mantener limpios los filtros del sistema de ventilación, reemplazándolos de acuerdo a lo indicado por el fabricante, así nos evitamos respirar malos olores, bacterias o polvo acumulado. Para los que fuman, no está de más señalar que activar la recirculación de aire al encender un cigarrillo solo hará que el vehículo quede eternamente pasado a humo. Así que piénsenlo dos veces.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.