Analista trasandino: "Hay coincidencia (entre Brasil y Argentina) sobre Venezuela"

Imagen Rosendo Fraga

Rosendo Fraga aborda la reunión que sostendrán este martes Bolsonaro y Macri.


¿Podrían haber coincidencias entre Macri y Bolsonaro respecto del Mercosur?

La prensa argentina ha dicho que Macri le propondrá al nuevo Presidente brasileño "flexibilizar" el Mercosur . Durante la campaña, el equipo de Bolsonaro planteó que debía retrocederse de la Unión Aduanera que es el actual Mercosur, a una zona de libre comercio, contradiciendo la posición tradicional de Itamaraty. No es un cambio menor. En esta línea, podría haber coincidencia entre los dos Presidentes. Pero también están los temas del comercio bilateral, definidos hasta ahora en el marco del Mercosur, como el acuerdo automotriz.

¿Qué otros puntos podrían abordar?

También se discutirá la agenda global y regional. La virtual alianza de Brasil y EE.UU., facilita la relación bilateral, dado que Argentina tiene una política similar. La coincidencia respecto a Venezuela, también será un dato, aunque en los dos temas, la posición de Bolsonaro es más enfática.

¿Qué se puede esperar de la relación en esta nueva etapa?

Dentro del equipo de gobierno brasileño, el ministro de Hacienda se inclina por una relación especial con Chile, motivada por simpatías ideológicas. Pero para los militares, Argentina sigue siendo prioridad regional. Argentina con Macri pasó a tener un rol global y regional más relevante. Con Brasil recuperando ese lugar, el papel de Argentina se reducirá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.