España supera a China en número de muertos por coronavirus

Un albergue especial en la ciudad de Barcelona para personas sin hogar.

El país habilitó una pista de hielo para almacenar cadáveres. Con 738 muertos en las últimas 24 horas, España es la segunda nación del mundo con más víctimas tras Italia.


En un solo día, España sumó 738 fallecidos y más de 5 mil nuevos casos, una situación incluso peor que la que se registra en Italia, que este miércoles tuvo menos víctimas fatales en comparación con los españoles.

Hasta ahora hay 47.611 contagiados y 3.445 muertos en suelo español, mientras que en Italia los contagiados llegan a 74.386 y los fallecidos alcanzan 7.503. En Italia hubo este miércoles 683 muertos en un día, 40 menos que en la jornada previa y por primera vez menos que en España.

En Madrid, los cementerios municipales están al límite. Con el gran número de muertos en las últimas 24 horas, España es el segundo país del mundo con más víctimas tras Italia.

El coordinador de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, comentó que la región más afectada es Madrid, donde se han sumado 290 nuevos casos de personas fallecidas que dejan un saldo total de 1.825 muertos, casi la mitad de los decesos de todo el país. En la capital española la situación es tan crítica que ha producido un colapso en los tanatorios y cierre de funerarias. Es por esto que desde el ayuntamiento habilitaron desde el martes el reconocido centro de patinaje Palacio de Hielo para convertirlo en una morgue.

“En estos momentos los recursos de los cementerios municipales están al límite. Las funerarias no dan abasto, no se puede seguir enterrando en esas condiciones, pero estoy seguro que conseguiremos el material necesario para poder reabrir lo antes posible”, señaló el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida.

Situación que confirman desde CC.OO. Sanidad Madrid, un organismo que representa a los profesionales de las empresas funerarias privadas de la región: “Los funerarios recogen al día seis veces más cadáveres que hace una semana, no hay vehículos, ni personal suficiente y muchos ya no tienen mascarillas o calzas para trabajar”.

Respecto de los contagios a nivel nacional, solo en las últimas 24 horas se reportó un crecimiento del 20%. De ellos, hay cerca de 27 mil que se encuentran hospitalizadas. Madrid también concentra el mayor número de nuevos contagios, ya que en las últimas 24 horas fueron diagnosticados 2.245 pacientes más, rompiendo la tendencia de los últimos dos días, donde se venían reportando más casos nuevos en Cataluña que en Madrid, aunque ambas lideran las estadísticas de coronavirus a nivel nacional. Según agregó Simón, la región catalana ha sido una de las comunidades que ha tenido un mayor aumento en los casos graves de contagio: “Cataluña ha llegado a un incremento del 50% en el uso de UCIS, lo que puede ser también debido a un retraso en la notificación de estos ingresos”.

Si se considera como inicio del brote el primer día con una veintena de casos confirmados en cada país, España demoró solo 38 días en superar el número de defunciones de China, y se adelantó a Italia en 4. A pesar del rápido avance del virus en el país respecto del mundo, el anuncio incluyó una buena noticia: 5.367 personas ya se han recuperado del contagio y han sido dadas de alta.

Simón comentó que es posible que en pocos días se logre estabilizar la curva de contagios y fallecidos: “La estabilización del número de fallecidos está ligada al pico de la curva. Estamos muy cerca de ese pico, aunque no me atrevo a decir si hemos llegado. Pero las tendencias que estamos observando nos indican que nos estamos aproximando”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.