Hunter Biden desafía la citación del Congreso mientras los republicanos preparan la votación de juicio político

Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, habla en una conferencia de prensa frente al Capitolio en Washington, el 13 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

En una conferencia de prensa fuera del Capitolio, el hijo del presidente Joe Biden criticó la investigación por considerarla infundada e indicó que no cooperaría con una citación del Comité de Supervisión de la Cámara para testificar en privado.


El hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, desafió una orden de los republicanos de la Cámara de Representantes de testificar a puerta cerrada sobre sus negocios el miércoles, aumentando las tensiones con los legisladores que planean votar para formalizar la investigación de juicio político contra su padre.

En una conferencia de prensa fuera del Capitolio, Biden criticó la investigación por considerarla infundada e indicó que no cooperaría con una citación del Comité de Supervisión de la Cámara para testificar en privado.

Los republicanos dijeron que tomarían medidas para acusarlo de desacato al Congreso, lo que potencialmente podría resultar en prisión. “El hijo del presidente no puede establecer las reglas”, dijo el representante James Comer, presidente del Comité de Supervisión.

La Cámara de Representantes votará más tarde el miércoles para autorizar la investigación antes de partir el jueves a unas vacaciones de tres semanas. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que confiaba en que la medida sería aprobada en la cámara, que los republicanos controlan por un estrecho margen de 221-213.

Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, habla en una conferencia de prensa frente al Capitolio en Washington, el 13 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

Los republicanos de la Cámara de Representantes alegan que Biden y su familia se beneficiaron indebidamente de las decisiones en las que participó Joe Biden mientras se desempeñaba como vicepresidente de 2009 a 2017. Su investigación se centra de cerca en los negocios del joven Biden.

Hasta ahora no han logrado descubrir pruebas de irregularidades por parte del presidente.

“No hay pruebas que respalden las acusaciones de que mi padre estuvo involucrado financieramente en mi negocio, porque eso no sucedió”, dijo Hunter Biden, de 53 años.

La Casa Blanca negó haber actuado mal y desestimó la investigación por considerarla motivada políticamente antes de las elecciones presidenciales de 2024. El republicano Donald Trump, el único presidente de Estados Unidos que ha sido sometido a impeachment dos veces, es el principal contendiente para enfrentarse a Biden. Trump fue absuelto por el Senado en ambas ocasiones.

El representante republicano Jim Jordan dijo que las palabras de Hunter Biden de que su padre no había estado involucrado “financieramente” sugerían que el presidente podría haber estado involucrado en el negocio de su hijo incluso si no se había beneficiado de ello.

“Ha estado involucrado, pero no financieramente. Eso es una gran desviación de todo lo que han dicho”, dijo Jordan.

El abogado de la Casa Blanca rechazó esa afirmación y dijo en la plataforma de redes sociales X: “Jim Jordan continúa mintiendo y haciendo declaraciones completamente falsas sobre el contenido de su llamada ‘investigación’”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.