Inédito pacto en Europa: Austria estrena un gobierno de coalición entre ecologistas y conservadores

AUSTRIA-POLITICS-GOVERNMENT
Sebastian Kurz (conservador) y Werner Kogler (verde). FOTO: AFP

La inédita alianza llega tras el fracaso del pacto entre el Partido Popular y los ultraderechistas el año pasado, y un intenso período de negociaciones.


El líder conservador austriaco, Sebastian Kurz, volvió a ser investido el martes para un segundo mandato como canciller, en un gobierno de coalición con los ecologistas. "Es posible proteger el clima y proteger las fronteras", señaló el líder del Partido Popular, quien defiende una línea dura en materia migratoria. "Hemos unido lo mejor de dos mundos", ha repetido en los últimos días el dirigente sobre el pacto con Los Verdes, que llegó tras una intensa negociación y varias concesiones.

Con 33 años, Kurz es el jefe de gobierno más joven, y regresa tras haber fracasado su intento de coalición con la ultraderecha en su primer gobierno, que duró solo un año y medio y se extendió hasta mayo, cuando salió publicado un video que mostraba el intento del entonces líder ultraderechista Heinz-Christian Strache de ofrecer contratos públicos a cambio de financiamiento para su campaña.

[caption id="attachment_966547" align="alignnone" width="600"]

Sebastian Kurz habla durante una conferencia de prensa para presentar al nuevo gabinete, un día después de llegar a acuerdo. Foto: APA[/caption]

Esta alianza, inédita no solo en Austria sino en toda Europa, responde a la voluntad de los votantes, según el mismo canciller. Los populares austriacos ganaron las elecciones adelantadas en septiembre del año pasado con el 37,5% de los votos –seis puntos más de lo que obtuvieron en 2017- pese al fracaso de la alianza con la ultraderecha. Los Verdes, por su parte, obtuvieron un 14%, que vieron como una victoria después de haber quedado fuera del Parlamento dos años antes por no superar la barrera legal del 4%.

Los nuevos aliados suman 97 de 183 escaños en el Parlamento austriaco. En el gobierno recién estrenado, de 17 miembros, 12 son de los populares y cinco de Los Verdes. Aunque los dos partidos ya han trabajado juntos a nivel regional y local, nunca habían gobernado como coalición a nivel federal. También es primera vez que hay un Ejecutivo con más mujeres que hombres, con seis ministras del ÖVP y tres de Los Verdes.

El nuevo vicecanciller será Werner Kogler, líder del partido ecologista. "Europa nos mira y lo que hacemos es importante a escala continental", señaló el político de 58 años, quien debió hacer concesiones que molestaron al ala más progresista del partido.

[caption id="attachment_966549" align="alignnone" width="600"]

Werner Kogler, líder de Los Verdes, durante una ceremonia del partido en sábado en Salzburgo. Foto: AFP[/caption]

Sin embargo, en el pacto se incluyeron medidas para luchar contra el cambio climático, a favor de la transparencia en el financiamiento de los partidos y de la desigualdad social, a cambio de que los ecologistas aceptaran las reducciones de impuestos exigidas por ÖVP y su dura política de asilo y migración.

Los líderes destacaron que el nuevo Ejecutivo podría ser un precedente para otros países de tendencia más conservadora, y no solo por el auge ecologista. El presidente del Partido Popular Europeo, Donald Tusk, dijo que este acuerdo es importante para los conservadores porque la protección del planeta "es para los cristianos el undécimo mandamiento".

[caption id="attachment_966563" align="alignnone" width="600"]

Sebastian Kurz y Werner Kogler después de dar declaraciones a la prensa el 1 de enero en Viena. Foto: Reuters[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.